Política

TSJE prepara software para aplicar el voto electrónico

 

Mientras el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) va finalizando la adjudicación para el alquiler de las 15.000 máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones internas y municipales de este año, paralelamente se encuentra desarrollando lo que serán los software de capacitación para que la gente practique ya desde marzo.

El director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, explicó que la institución ya se encuentra ideando dos tipos de software de capacitación, uno para las elecciones municipales, y otro para la interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que elegirá nuevas autoridades.

“Ahora estamos ideando y organizando cómo van a ser los software, mientras esperamos que finiquite la licitación. Estamos viendo cómo van a ser las pantallas y creo que van a ser dos software, uno para las municipales y otro para el Partido Colorado, que va a elegir autoridades partidarias”, explicó.

Estos programas tendrán candidatos y partidos ficticios, y además de los software de capacitación, que se usarán con las máquinas de voto para entrenar a la gente, también se piensa montar un sitio web donde haya un simulador de la máquina de votación.

Por su parte, el asesor del TSJE Carlos María Ljubetic explicó que luego de la firma del contrato, previsto para la semana que viene, esperan recibir lo antes posible la primera partida de máquinas, que serían unas 3.000 y se usarán para las capacitaciones con los citados software.

“Primero vamos a capacitar a nuestros funcionarios distritales que van a divulgar el mecanismo de votación y los primeros días de marzo a la gente. La capacitación a los agentes electorales se va a hacer desde el 10 de junio en adelante”, indicó Ljubetic.

Manifestó que la distribución de las máquinas de votación para capacitar a la ciudadanía en general se realizará proporcionalmente a la densidad demográfica de cada distrito del país, y los funcionarios del TSJE se ubicarán en lugares de concentración de personas.

Dejá tu comentario