El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a elecciones en Ciudad del Este (CDE) para el 3 de marzo del 2019 luego de recibir la nota de renuncia con piolita de la intendenta municipal Sandra McLeod. Sin embargo, pasó por alto que dicha dimisión tiene que ser tratada por la Junta Municipal de dicha Comuna, lo cual fue duramente cuestionado por entendidos juristas, quienes hablaron hasta de causal de juicio político.
Los ministros del TSJE recibieron este lunes la nota de renuncia de McLeod, y “entre gallos y medianoche” firmaron en la misma fecha la Resolución Nº 132/2018, convocando a comicios en la capital del Alto Paraná.
Dichas medidas, tanto la renuncia como la convocatoria a elecciones del TSJE, tendrían como trasfondo tratar de evitar que la Cámara de Diputados tratase la intervención a la Comuna.
De hecho, la propia McLeod dijo que retiraría su renuncia “indeclinable” en el caso de que llegue a aprobarse dicha intervención. La jefa comunal anunció en sus redes que retirará su renuncia presentada ante la Junta Municipal y el TSJE.
ERROR. El ex senador y abogado constitucionalista Hugo Estigarribia manifestó en Monumental 1080 AM que el TSJE cometió un grave error al realizar la convocatoria, ya que la renuncia de McLeod aún debe ser tratada en la Junta Municipal de CDE, según lo establece el artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal. “Es lo mismo que pasó con Cartes, el Congreso debía aceptar, ahora es la Junta la que debe aceptar o rechazar”, dijo.