28 mar. 2024

TSJE inició intervención de oficina electoral de Chaco’i

Filas.  El Registro  Electoral de Nueva  Asunción está  intervenido por funcionarios del  TSJE.

Filas. El Registro Electoral de Nueva Asunción está intervenido por funcionarios del TSJE.

Tras las denuncias del PLRA en el nuevo distrito Nueva Asunción, ex Chaco’i, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió intervenir el Registro Electoral hasta el 30 de noviembre, según la Resolución 242/21

Además de la oficina, la intervención abarca las casas de las personas que declaran ser del distrito, de manera a corroborar la veracidad de las direcciones. Los cinco funcionarios fueron cesados y los interventores del TSJE tomaron el lugar por el momento.

La directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, quien pertenece a la ANR, indicó que el presidente del TJSE, Jaime Bestard, tomó la decisión tras las denuncias del PLRA.

Previamente ya fueron remitidos 44 talonarios a la dirección de Informática, los cuales van a ser resueltos en el periodo de tachas y reclamos para que puedan ser tachadas o habilitadas las personas para participar en las elecciones. Ese proceso se hará en un Juzgado Electoral.

El vicedirector del Registro Electoral, Primio Arce, del PLRA, señaló que tras la verificación se informará al juzgado electoral que corresponda todos los domicilios que se declararon y no corresponden a Nueva Asunción para que sean cesados del padrón.

“Nuestra intención es garantizar la pureza del padrón y la verificación in situ es para precautelar y garantizar las inscripciones sin traslados masivos”, destacó Peralta.

Indicó que el talonario de inscripción va acompañado de una declaración jurada, donde las personas declaran bajo fe de juramento que el domicilio que mencionan es real.

Un sector del Partido Colorado viene denunciando las inscripciones irregulares, pero institucionalmente la ANR no solicitó informe ni más detalles del caso, lamentó el precandidato de Añetete, Rufino Cristaldo.

Desde el PLRA, se tomó una postura institucional y el presidente de la agrupación, Efraín Alegre, anunció que el partido no presentará candidatos en el distrito en caso de que no se verifique el padrón y no se les excluya a las personas que pertenecen y votaron en otros distritos.

Justamente el PLRA solicitó que se verifique el padrón que se está confeccionando y el vicedirector Primio Arce realizó un informe preliminar que destaca que hay 19 inscripciones y 350 reinscripciones.

Es así que hay una extensa lista de personas de Luque, Lambaré, J. Augusto Saldívar, Limpio, Asunción, Capiatá, Ciudad del Este, Capiibary, Concepción, Emboscada, Caaguazú, Benjamín Aceval, Caazapá, Asunción, Areguá, 3 de Febrero, San Lorenzo, Villa Hayes, Santa Rita, Villa Elisa.

Arce precisó que el objetivo es verificar si estas personas ya votaron en sus distritos e iban a volver a votar en Chaco’i.

“Podrían tener el doble voto en un mismo periodo electoral”, manifestó el representante del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.