Política

TSJE garantiza comicios limpios, pese a sospechas sobre licitación

 

Ante las sospechas de que una licitación millonaria de USD 21 millones estaría siendo amañada en la Justicia Electoral, con base en cuestionamientos que se hacen al pliego de bases y condiciones, la institución electoral salió ayer al paso de los cuestionamientos, y Carlos María Ljubetic, de la Comisión para la Implementación del Voto y Escrutinio Electrónico, señaló que todo el proceso está siendo llevado en forma transparente.

Avaló las especificaciones técnicas sugeridas en el pliego de bases en la licitación de las máquinas de votación. Ratificó que la Justicia Electoral garantizará elecciones lo más transparentes posible.

“Nosotros no tenemos problemas de ir a las redacciones, hablar con los periodistas, ir a los partidos para explicar todo el proceso. Queremos ser lo más transparentes y dilucidar las consultas técnicas y por qué se elige un sistema y no otro”, apuntó Ljubetic.

Agregó que tienden a realizar unas elecciones cuasi perfectas, aunque señaló que con las protestas en la licitación que ahora está frenada en Contrataciones Públicas, se resta tiempo para las capacitaciones.

Precisamente contestó los cuestionamientos que realiza una de las empresas oferentes en el proceso licitatorio para las urnas.

“El cuestionamiento que se nos hace es que el papel a ser utilizado tenga 90 gramos. Ese papel será manipulado por los miembros de mesa que deben firmar. Eso está establecido por ley. Hace 24 años la Justicia Electoral utiliza este papel”, dijo Ljubetic al tiempo de invitar a las empresas a que se acojan a las bases del pliego.

Sobre la experiencia que tenga una empresa en elecciones o no, dijo que no es vinculante ni determinante porque de la organización, la logística y el escrutinio se encarga el organismo electoral.

Aseguró que es más conveniente la máquina de votación para la implementación del voto electrónico. “Antes que urnas electrónicas, estamos convencidos de que lo que más se adapta a nuestro sistema electoral es el sistema de máquina de votación porque esta expide la boleta física con el voto, la que a la hora de establecer el resultado se ve que el resultado emitido por las máquinas se corresponda con el de las boletas, porque principalmente queremos evitar el conteo manual debido a la complejidad del sistema paraguayo”, mencionó.

PROTESTA. Recientemente la firma Smartmatic International Holding BV que compite en el llamado a licitación para el alquiler de máquinas para la implementación del voto electrónico protestó ante Contrataciones Públicas por el pliego de bases y las adendas. Supuestamente, el TSJE buscaría privilegiar a la concursante Magic Software Argentina (MSA), que viene de competir también en idénticos procesos en la Argentina, pero cuyo sistema está salpicado con la sospecha de que no garantizaría el voto secreto.

Ayer, el titular del TSJE, Jaime Bestard, se reunió con apoderados de los partidos, e invitó a los miembros de Tribunales Electorales partidarios a involucrarse en el proceso.


Los cartistas, abdistas y llanistas apoyan tarea
Tanto el apoderado de la ANR, Eduardo González, como el miembro del TEI del PLRA, Virgilio Benítez, se mostraron conformes con las explicaciones brindadas por el titular del máximo organismo electoral y los directores del ente.
“Se debe avanzar en el proceso, hay un sistema electoral que debe ser implementado a partir de las internas simultáneas, hay plazos y una ley que se debe cumplir”, manifestó González, quien participó de la reunión en compañía también de miembros de Colorado Añetete. Agregó que recibieron las aclaraciones solicitadas a las autoridades electorales y agregó que no se puede retrasar el proceso de licitación. Por su parte, el miembro del TEI del PLRA avaló el trabajo de la Comisión Electoral. Al igual que los de la ANR dijo que están “conformes con las especificaciones técnicas exigidas en la licitación”. No obstante, no sería la única postura liberal, puesto que miembros del efrainismo no participaron.

Dejá tu comentario