19 abr. 2024

TSJE garantiza comicios limpios, pese a sospechas sobre licitación

Reunión. Bestard dialogó con miembros de Comisión para implementar el voto electrónico.

Reunión. Bestard dialogó con miembros de Comisión para implementar el voto electrónico.

Ante las sospechas de que una licitación millonaria de USD 21 millones estaría siendo amañada en la Justicia Electoral, con base en cuestionamientos que se hacen al pliego de bases y condiciones, la institución electoral salió ayer al paso de los cuestionamientos, y Carlos María Ljubetic, de la Comisión para la Implementación del Voto y Escrutinio Electrónico, señaló que todo el proceso está siendo llevado en forma transparente.

Avaló las especificaciones técnicas sugeridas en el pliego de bases en la licitación de las máquinas de votación. Ratificó que la Justicia Electoral garantizará elecciones lo más transparentes posible.

“Nosotros no tenemos problemas de ir a las redacciones, hablar con los periodistas, ir a los partidos para explicar todo el proceso. Queremos ser lo más transparentes y dilucidar las consultas técnicas y por qué se elige un sistema y no otro”, apuntó Ljubetic.

Agregó que tienden a realizar unas elecciones cuasi perfectas, aunque señaló que con las protestas en la licitación que ahora está frenada en Contrataciones Públicas, se resta tiempo para las capacitaciones.

Precisamente contestó los cuestionamientos que realiza una de las empresas oferentes en el proceso licitatorio para las urnas.

“El cuestionamiento que se nos hace es que el papel a ser utilizado tenga 90 gramos. Ese papel será manipulado por los miembros de mesa que deben firmar. Eso está establecido por ley. Hace 24 años la Justicia Electoral utiliza este papel”, dijo Ljubetic al tiempo de invitar a las empresas a que se acojan a las bases del pliego.

Sobre la experiencia que tenga una empresa en elecciones o no, dijo que no es vinculante ni determinante porque de la organización, la logística y el escrutinio se encarga el organismo electoral.

Aseguró que es más conveniente la máquina de votación para la implementación del voto electrónico. “Antes que urnas electrónicas, estamos convencidos de que lo que más se adapta a nuestro sistema electoral es el sistema de máquina de votación porque esta expide la boleta física con el voto, la que a la hora de establecer el resultado se ve que el resultado emitido por las máquinas se corresponda con el de las boletas, porque principalmente queremos evitar el conteo manual debido a la complejidad del sistema paraguayo”, mencionó.

PROTESTA. Recientemente la firma Smartmatic International Holding BV que compite en el llamado a licitación para el alquiler de máquinas para la implementación del voto electrónico protestó ante Contrataciones Públicas por el pliego de bases y las adendas. Supuestamente, el TSJE buscaría privilegiar a la concursante Magic Software Argentina (MSA), que viene de competir también en idénticos procesos en la Argentina, pero cuyo sistema está salpicado con la sospecha de que no garantizaría el voto secreto.

Ayer, el titular del TSJE, Jaime Bestard, se reunió con apoderados de los partidos, e invitó a los miembros de Tribunales Electorales partidarios a involucrarse en el proceso.


Los cartistas, abdistas y llanistas apoyan tarea
Tanto el apoderado de la ANR, Eduardo González, como el miembro del TEI del PLRA, Virgilio Benítez, se mostraron conformes con las explicaciones brindadas por el titular del máximo organismo electoral y los directores del ente.
“Se debe avanzar en el proceso, hay un sistema electoral que debe ser implementado a partir de las internas simultáneas, hay plazos y una ley que se debe cumplir”, manifestó González, quien participó de la reunión en compañía también de miembros de Colorado Añetete. Agregó que recibieron las aclaraciones solicitadas a las autoridades electorales y agregó que no se puede retrasar el proceso de licitación. Por su parte, el miembro del TEI del PLRA avaló el trabajo de la Comisión Electoral. Al igual que los de la ANR dijo que están “conformes con las especificaciones técnicas exigidas en la licitación”. No obstante, no sería la única postura liberal, puesto que miembros del efrainismo no participaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.