20 abr. 2024

TSJE dice que aumentó control y que ya no hay más planilleros

Monitoreo. El TSJE implementó un sistema de monitoreo a todas las oficinas del interior.

Monitoreo. El TSJE implementó un sistema de monitoreo a todas las oficinas del interior.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señaló que ha aumentado los controles en la institución y que ya no existen funcionarios planilleros. Respecto a las tareas realizadas por el Ministerio Público en el marco de la investigación iniciada en el 2015 a partir de publicaciones de ÚH, indicaron que la nueva administración del presidente actual, Jaime Bestard, inició un proceso de depuración y de mayor control.

El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro aseguró que con la depuración realizada, más los controles a través de la marcación biométrica y hasta cámaras de monitoreo en las oficinas distritales en el interior del país, ya no existen actualmente funcionarios planilleros dentro de la institución.

doble cobro. Mauro manifestó además que el TSJE aclaró al Ministerio Público la situación de funcionarios acusados de doble cobro, explicando que estos se dedican a la docencia, lo cual es completamente legal porque la propia Constitución Nacional lo permite, según explicó.

El Ministerio Público se constituyó en la sede central de la Justicia Electoral solicitando documentaciones respecto a la situación de funcionarios de la institución.

A casi cinco años de iniciar la investigación, muy poco o nada se avanzó en la causa de cobro indebido de honorarios por excesivas recusaciones por parte de los denunciados.

Investigación. Las publicaciones de ÚH, que derivaron en una denuncia formal presentada por Kattya González y Esther Roa, como representantes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), llevó a la intervención fiscal que a la fecha investiga un total de 276 supuestos casos de cobro indebido.

Unos 283 funcionarios, entre contratados y permanentes, fueron desvinculados por despidos, renuncias, y lista publicada por la propia institución.

Acusados. La investigación de ÚH descubrió en el 2015 que Clara Haydée Silveira Arza, su hermana Gloria María Paz y la madre de ambas, Ana Catalina Arza, eran funcionarias de la institución y cobraban un millonario salario, pero no se presentaban a trabajar. Todas ellas ya están acusadas.

También figuraban los choferes del ministro Alberto Ramírez Zambonini, Porfirio Torales y Freddy Pavón, y María Barrios, secretaria del titular del TSJE, Jaime Bestard, y su hermano Alberto Barrios.


Monitoreo en las oficinas distritales
La Justicia Electoral implantó un sistema de control de funcionarios a través de relojes de marcación biométrica que además quita una fotografía al funcionario en el momento que está realizando su marcación, y también implementó un sistema de monitoreo de las oficinas distritales en el interior del país con el cual se controla a los funcionarios desde la sede central a través de la transmisión de las cámaras de circuito cerrado.
La coordinadora general de Administración y Finanzas del TSJE, Norma Noguera, explicó que se realizó un proceso de racionalización y mejoramiento en la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.