19 abr. 2024

TSJE debe controlar campañas de 575 movimientos políticos internos

El Partido Colorado tiene un total de 227 movimientos internos en todo el país; el Liberal Radical Auténtico cuenta con 128 movimientos reconocidos y el Frente Guasu tiene 50 movimientos.

Este lunes 15, a las diez de la mañana, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentarán la plataforma del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip)-Módulo Candidatos, herramienta que facilitará la carga y presentación de las declaraciones juradas de los candidatos de 575 movimientos políticos internos reconocidos de 137 agrupaciones políticas.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorada tiene un total de 227 movimientos internos en todo el país; el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuenta con 128 movimientos reconocidos, mientras que la concertación Frente Guasu tiene 50 movimientos internos con reconocimiento. Existen agrupaciones políticas con un solo movimiento interno.

El software que se presenta este lunes a las organizaciones políticas y a la ciudadanía fue desarrollado por funcionarios de la Justicia Electoral, con el objetivo de optimizar el control de las documentaciones requeridas por la Ley de Financiamiento Político, como lo son las declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC) y de declaraciones de intereses económicos vinculados de cada candidato (DIEV).

ADMINISTRADORES. Las agrupaciones políticas tienen tiempo hasta este jueves 18 para informar a la Justicia Electoral sobre la designación de los administradores de campaña de cada uno de los diferentes movimientos internos.

Los tribunales electorales partidarios oficializarán las candidaturas de cada movimiento interno hasta el 5 de marzo ante el TSJE, y el periodo para carga de datos de listas y precandidatos oficializados, con fotos, en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) será entre el 6 y el 26 de marzo.

Entre el 6 de marzo y el 5 de abril será el periodo en que los tribunales partidarios presentarán los impresos generados por el SIC a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSJE, y hasta el 12 de marzo tienen tiempo para cargar las DIEV y DIGC de los candidatos.

BLOQUE D. La Justicia Electoral informó que este lunes, en el mismo acto, también habilitará la ampliación del Bloque D, en donde funcionarán las oficinas de las Direcciones de la Unidad Técnica de Financiamiento Político (UTFP) y la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político (UEFFP).

Las oficinas de estas dos dependencias cuentan con equipamientos de primer nivel y funcionarios capacitados para el asesoramiento a los candidatos y representantes de agrupaciones políticas, destacaron desde el TSJE.

Participarán del acto los miembros de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio, así como el director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Daniel Echagüe, y el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz.


Más de dos mil locales de votación fueron verificados
La Justicia Electoral culminó las tareas de verificación de los 2.003 locales de votación que fueron propuestos por las diferentes organizaciones políticas para la realización de las internas partidarias simultáneas que serán el próximo 20 de junio, con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre.
El trabajo estuvo a cargo de las direcciones de Recursos Electorales, de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y la colaboración de la Dirección de Logística Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Las tareas de coordinación consistieron en visitar cada local propuesto y verificar el espacio disponible, los servicios sanitarios, agua potable, instalaciones eléctricas, infraestructura para personas con discapacidad y la implementación del protocolo de seguridad sanitaria.
Se realizaron además pruebas de conectividad, como la medición de rango de señal, el testeo de comunicación con las empresas que ofrecerán servicios de internet y de línea telefónica.
Dichas tareas se enmarcan en lo establecido en el cronograma electoral para las elecciones municipales 2021, que dispuso del 1 al 12 de febrero como periodo previsto para el relevamiento de datos con prueba de conectividad, georreferenciación e infraestructura edilicia de los locales de votación.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.