“Probablemente las elecciones internas van a ser en julio del año próximo y en noviembre las municipales propiamente dichas, eso lo van a definir los ministros del TSJE”, anunció el coordinador de la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico, Luis Alberto Mauro.
El mismo detalló que la postergación de los comicios, que se concretará con la promulgación del Poder Ejecutivo de la ley ya sancionada, permitirá al TSJE transferir los G. 114.000 millones que estaban destinados a pagar las máquinas de votación este año.
El dinero será transferido al Ministerio de Salud Pública para combatir la pandemia por coronavirus, así como los recursos que se obtengan de los recortes de salarios y beneficios adicionales. “Nosotros teníamos que estar en este momento en todo el país enseñando cómo usar la máquina, pero ante esta crisis sanitaria hemos postergado todo eso. Lo que estamos haciendo ahora para aprovechar el tiempo es realizar capacitaciones a distancia a nuestros funcionarios, porque hasta eso se interrumpió por la aglomeración que implica, aquí y en las oficinas del Registro Electoral, entonces ahora arrancamos este lunes capacitando a través de videoconferencias“, detalló.
MEDIDAS. Respecto a cómo se tomaron las medidas implementadas por el TSJE, Mauro indicó que no hubo protestas del funcionariado, ya que son conscientes de la situación actual de crisis por la que están pasando el país y la gente.
El TSJE eliminó por tres meses todos los pagos extras al salario de los funcionarios, y estableció descuentos del 10% a los que ganan más de 10 sueldos mínimos, y 20% los que perciben más de 20 salarios mínimos, además de prohibir pagos de pasajes y viáticos al exterior por todo el año, y hasta julio para viajes al interior del país.
Los funcionarios también están fabricando tapabocas, lavamanos y otros materiales para apoyar la lucha contra la pandemia. Mauro detalló que se tiene previsto fabricar 9.000 tapabocas al menos, de los cuales 6.000 son para la institución y 3.000 serán donados al Ministerio de Salud.