24 abr. 2024

TSJE alquilará máquinas de votos y llama a licitación internacional

2011. Simulación de voto con lista desbloqueada.

2011. Simulación de voto con lista desbloqueada.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició el proceso de llamado a licitación internacional para finalmente arrendar lo que denominan “máquinas de votación”, de las cuales demanda unas 15.000 unidades por un precio estimado de USD 21.836.464, a pagar con el presupuesto del año 2020.

Las mismas serán aplicadas ya para las internas partidarias del 12 de julio del año próximo y las elecciones municipales del 8 de noviembre, conforme a la reciente ley que exige la aplicación del voto preferencial (desbloqueo de listas) con uso de tecnología.

“El 4 de noviembre se van a presentar las ofertas y se verá cuál de las presentaciones es la mejor, y el sistema es arrendamiento en vez de compra porque es tres veces más barato, unos USD 21 millones, y la situación actual del país no está para gastos demás. La compra también generaría gastos adicionales, como depósitos permanentes, mantenimientos, y correr el riesgo de la obsolescencia”, explicó el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro. Detalló que no habrá pago de anticipo en este caso, y que se pagará el año próximo. La entrega sería de un primer grupo del 20% y luego el 80% restante.

PROCESO. Mauro agregó que la idea es adquirir un primer lote de máquinas lo antes posible para que la ciudadanía pueda ir familiarizándose, y dijo que esperan que los equipos puedan ser recibidos ya entre febrero y marzo del año próximo, para iniciar las capacitaciones.

Subrayó que para optimizar recursos se decidió cambiar el número de electores por mesa de 200 a 400, de manera a que se abaraten costos.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, explicó que en total habrán 12.000 mesas habilitadas en todo el país para las municipales, y que la institución contará con 3.000 máquinas de votación para capacitaciones, incluso el día mismo de las elecciones.

CRITERIO TÉCNICO. Por su parte, el director Informático del TSJE, Fausto Von Streber, explicó que realizaron estudios previos y luego decidieron que lo mejor era el arrendamiento, ya que por ejemplo una empresa pedía USD 70 millones.

El pliego de base y condiciones exige características específicas que deben tener las máquinas, que no son urnas electrónicas, ya que cada una no tendrá acceso a conexiones de redes ni al padrón, de manera a que no sea hackeable ni pueda identificar al elector, según explicó.

La máquina debe imprimir la boleta de voto con el candidato a intendente elegido y el voto preferencial en la lista a la Junta Municipal, el cual tendrá un código QR u otro para que sea escaneado y realizado el escrutinio.

VOTO SECUENCIAL. El TSJE aplicará en estos comicios el sistema de voto secuencial, que es un sistema que busca optimizar la logística y agilizar el movimiento de las mesas, ya que las mismas tendrán mayor número de electores.

“Es un sistema mucho más ordenado, y lo que usaremos son máquinas de votación y no urna electrónica”, explicó Salas, aclarando que el aparato no almacena el voto sino que solo imprime con el código para el escrutinio.


la cifra
21.836.464
dólares es lo que el TSJE estima que costará alquilar 15.000 máquinas para votación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.