16 sept. 2025

Trump no descarta imponer en cuarentena a Nueva York

Difícil. Donald Trump habla con la prensa sobre su eventual decisión de elegir la cuarentena.

Difícil. Donald Trump habla con la prensa sobre su eventual decisión de elegir la cuarentena.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer que evalúa imponer una cuarentena de dos semanas al Estado de Nueva York, epicentro de la crisis de Covid-19 en el país, así como a Nueva Jersey y partes de Connecticut para contener la propagación del coronavirus.

“Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un foco caliente, así como Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos, pero hay una posibilidad de que en algún momento impongamos una cuarenta”, dijo Trump en Washington antes de ir a Norfolk (Virginia).

El mandatario se dirigió a Norfolk para presenciar la partida del buque hospital de las Fuerzas Armadas, USNS Comfort, en dirección a Nueva York, donde tiene previsto llegar el próximo lunes a Manhattan para ofrecer respaldo a los centros sanitarios, que ofrecen señales de desbordamiento.

¿CUARENTENA? Ya en la base naval, Trump insistió que tras hablar con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tomará una decisión “pronto” y aclaró que, de tomarse la cuarentena no se aplicará a “camioneros de fuera de la zona de Nueva York. No afectará el comercio de ninguna manera”.

Detalló que desde el USNS Comfort se tratará a pacientes desde el próximo martes y precisó que su misión será “atender a neoyorquinos que no tengan el virus, pero requieran atención (médica) urgente, en otras palabras, vendrá gente de hospitales que no tengan el virus”.

“Con la atención de esos pacientes de urgencias fuera de hospitales, habrá camas en la ciudad para los infectados. Este barco puede manejar a mucha gente, por lo que abrirá la capacidad en toda la ciudad”, explicó.

BUQUE. Con una tripulación de 1.200 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos y marineros, el buque dispone de 1.000 camas, doce quirófanos y de laboratorios médicos; y su misión es similar a la del otro barco de la Armada que llegó esta semana a Los Ángeles (California), el USNS Mercy.

Trump aseguró también que se completó la construcción de cuatro hospitales de campaña en Nueva York. Este estado registró 52.318 casos positivos y 728 fallecidos, con más de 200 muertes en las últimas 24 horas. EFE