Mundo

Trump da un ultimátum a TikTok para dejar EEUU o acordar su venta

La popular aplicación de videos TikTok, usada en gran parte del mundo, afronta su futuro de seguir o no en EEUU ya que amenaza la seguridad de ese país debido a que China usaría datos privados.

El presidente estadounidense Donald Trump dio ayer hasta el 15 de setiembre a la aplicación de videos sociales TikTok, propiedad de la china ByteDance, para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

El mandatario dijo que TikTok tendrá que cerrar el 15 de setiembre si no acepta ser comprada por parte de Microsoft, que está inmersa en negociaciones para su adquisición u otra empresa de capital estadounidense.

“No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró ayer Trump en la Casa Blanca.

Asimismo, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero”, de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

MUY USADA. TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más creció en los últimos años, y se convirtió en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de márketing para importantes celebridades.

La administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, insistieron que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino. Washington insiste que la aplicación recopila datos de los usuarios a los que el Gobierno chino puede acceder y usar para inteligencia y otros fines.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el domingo que la información que compañías como TikTok obtienen sobre los estadounidenses “podrían ser su patrón de reconocimiento facial; información sobre su residencia, sus números de teléfono, sus amigos o con quiénes están conectados”.

NEGOCIACIONES. Microsoft anunció el domingo último que continúan las discusiones para explorar la posible compra de TikTok en EEUU y prometió completar la operación a más tardar en setiembre próximo.

La decisión lo anunció la firma con sede en Redmond (estado de Washington), después de que su director ejecutivo, Satya Nadella, conversara con el presidente Trump, quien el viernes anunció su intención de prohibir en el país la red social china.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró también el domingo que Trump tiene capacidad de forzar la venta a capital nacional de las operaciones estadounidenses de TikTok y que además, esta estrategia cuenta con el apoyo de los líderes demócratas en el Congreso.

La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa en sus siglas en inglés), permite al presidente bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una “amenaza inusual y extraordinaria”, a la seguridad nacional o la economía del país norteamericano.

OPOSICIÓN. Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al Gobierno chino, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, reconoció ayer estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día “para obtener la mejor salida posible”.

“Siempre nos comprometimos a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma”, dijo Zhang, según medios chinos. Agregó, en tanto, que TikTok enfrenta “crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya vio como la firma de telecomunicaciones Huawei tuvo que enfrentarse a restricciones. Los intentos para presionar a TikTok son vistos también con preocupación por gigantes tecnológicos chinos con ambiciones globales como Alibaba y Tencent.

Dejá tu comentario