Mundo

Trump castiga a China y Hong Kong y rompe con OMS

 

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios. Además, informó sobre el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud, a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

Las medidas forman parte de la respuesta de Washington a la aprobación este jueves por parte del legislativo chino de la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que a juicio de Trump “extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad”.

Trump aseguró se “suspende la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China” que EEUU “ha identificado como potenciales riesgos a la seguridad”.

Además, prometió que su Gobierno desarrollará opciones para “sancionar a los funcionarios de la República Popular China implicados directamente en la erosión de la autonomía de Hong Kong y la asfixia de la libertad” en esa ciudad semiautónoma china.

Trump ordenó “comenzar el proceso para eliminar las excepciones” por las que Estados Unidos concede a la ex colonia británica de Hong Kong “un trato diferente y especial” respecto a China.

NUEVO TRATO. ”Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China”, explicó Trump.

Esa medida sería un gran golpe para la ciudad semiautónoma, que es un importante centro financiero y comercial no solo a nivel regional, sino también global; y podría suponer un castigo severo a China, que usa ese territorio para hacer negocios con otros países.

Trump anunció además la ruptura con la OMS “debido a que no ha realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, dijo Trump. El mandatario ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la ONU hace un mes, acusándola de un mal manejo de la crisis del Covid-19 y de ser favorable a China, en donde se originó la pandemia.


Ataque de Pekín
China acusó a Estados Unidos el viernes de “tomar como rehén” al Consejo de Seguridad de la ONU, tras la solicitud de Washington de celebrar una reunión centrada en el proyecto de ley chino sobre la seguridad nacional de Hong Kong. La tensión crece entre Pekín y países occidentales, que ven con inquietud un texto legislativo que podría significar el fin de la autonomía política del enclave, donde el movimiento de protesta intenta, por su parte, volver a las calles.

Dejá tu comentario