28 mar. 2024

Triunfantes en América y Europa

Un buen rato antes de que se inaugurara el nuevo sector de butacas del Manuel Ferreira, algunos de los futbolistas que dieron su nombre colectivo al mismo, “Campeones del Mundo”, estaban reunidos en la amenidad de la agradable mañana de ayer, detrás de las graderías Sur del estadio, bajo los árboles que quedan del antiguo Bosque de Para Uno. Allí conversaban expectantes, memoriosos de anécdotas, entre otros: Ever Hugo Almeida, Carlos Kiese, Luis Torres, Rogelio Delgado, Hugo Ricardo Talavera, Julio Díaz. Esperaban, entre risas y abrazos de reencuentro, a más de los suyos para desatar la cinta inaugural.
Juntos son quienes dieron al club su primer trofeo internacional: la Copa Libertadores. Luego le darían otros más, en menos de un año: El de la Liga Nacional, el de la Interamericana y el de Intercontinental. Es decir, todo por lo que aquel equipo compitió (y ganó en el verano de 1979-1980). Por eso son campeones del mundo (certificados por la FIFA en 2017). Por la cual han denominado así al sector más caro desde ahora, ubicado bajo las plateas Este del viejo recinto olimpista. El sector en donde, según anunció durante el acto el presidente del Olimpia, los futbolistas que vistieron la franja negra ocuparán de por vida. Un sector construido simbólicamente a base de historia.

El primer partido de aquella final contra el Malmö de Suecia (subcampeón de Europa, reemplazante del campeón inglés Nottingham Forest) se disputó el 18 de noviembre de 1979; la revancha, recién dos meses y medio después, el 2 de marzo de 1980. En menos de una semana, se cumplen cuarenta años de aquel día en que Miguel María Michelagnoli, en el minuto 71, marcó el 2 a 1 contra el equipo sueco dirigido por el británico Bob Houghton, ayudante de campo del internacional Bobby Robson de sus comienzos, a principios de los 70. El primero lo había hecho Alicio Solalinde.

Michelagnoli, quien confesó a ÚH que recuerda poco de aquella época, describió cuadro por cuadro la jugada del histórico gol que le tocó convertir: “La jugada del gol sí recuerdo. Fue desde la banda derecha, Solalinde hizo un centro que le sobró al back, la paré y la mandé adentro. Así de simple”.

No habían sido simples los partidos por el campeonato mundial, según las crónicas (entonces disputado solo entre dos continentes, en realidad), aunque el Olimpia de Luis Cubilla haya sido el tercer y último equipo (luego del Peñarol de Alberto Spencer y el Santos de Pelé) en ganar ambos juegos (0-1 el primero), en América y Europa.


Olimpia inauguró la Platea Vip Campeones del Mundo con presencia de quienes lograron la hazaña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.