Economía

Tributación pone en la mira a aplicación de transporte

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tiene en la mira a una empresa que presta servicios de transporte privado, a través de una aplicación digital.

La Administración Tributaria adelantó ayer que detectó un “extraño comportamiento” en el funcionamiento de las prestadoras del servicio (conductores), lo que hace que el aporte de esta compañía al Fisco sea bajo.

De acuerdo con la normativa tributaria, por cada viaje, los conductores deben emitir factura, situación que no se estaría cumpliendo.

Los servicios digitales de transporte privado están gravados por el impuesto al valor agregado (IVA) en casos de servicios prestados a pasajeros y por el impuesto a la renta empresarial (Iracis o IRPC) en caso de tener ganancias.

La SET informó que no se puede dar a conocer el nombre de la empresa que está siendo investigada, por el secreto de las actuaciones contemplado en las normativas tributarias. No obstante, fuentes indicaron que la empresa bajo la lupa sería Uber.

En ese sentido, la firma Click SA (MUV) fue reconocida ayer por la Administración Tributaria por emitir en tiempo y forma los comprobantes de venta, luego de un operativo de compra simulada realizado por funcionarios del departamento Jeroviaha. La nota lleva la firma del viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.

Sorteos. La SET informó también que avanza con los trabajos técnicos para llevar adelante los controles por sorteo a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

Desde la entidad explicaron que los controles al azar serán practicados por sectores económicos. En principio, serían diez por grupo, aunque no se descarta disminuir o aumentar ese número.

La idea de la Subsecretaría de Tributación es realizar los primeros sorteos entre julio y agosto.

Dejá tu comentario