24 abr. 2024

Tribunal turco libera a pastor de EEUU

Un Tribunal turco ordenó ayer la puesta en libertad del pastor estadounidense Andrew Brunson, tras más de dos años de detención acusado de “apoyo a organizaciones terroristas”, un caso que provocó una crisis diplomática entre Ankara y Washington.

El Tribunal de Aliaga, en la región de Esmirna condenó al pastor a 3 años y un mes de cárcel, pero teniendo en cuenta su buen comportamiento y el tiempo que ya cumplió, en la cárcel y en arresto domiciliario, ordenó que se lo dejara en libertad.

El presidente Donald Trump, que presionó al régimen islamista conservador turco, dijo esperar un regreso rápido del pastor. Antes de la sentencia la Fiscalía turca ya pidió además el levantamiento de la prohibición de quitar el territorio del religioso.

Brunson, de 50 años, dirigía una pequeña iglesia protestante en Esmirna cuando fue detenido en la gigantesca oleada de represión tras el fallido golpe de estado de julio de 2016. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desató esa campaña de detenciones en especial contra la red de Fethullah Gulen, un predicador exiliado en EEUU, acusado de ser el organizador del golpe.

A Brunson se lo acusaba además de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos) y de espionaje. En julio pasó a detención domiciliaria.

Tras la sentencia ayer, el pastor regresó a casa, escoltado por una caravana de vehículos. Su abogado estadounidense, Jay Sekulow, indicó en un comunicado que el pastor se prepara para regresar a EEUU.

La crisis entre Washington y Ankara, aliados en la OTAN, causó una caída de la lira turca y puso al descubierto las debilidades de la economía turca. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.