13 jul. 2024

Tribunal sentencia a Froilán Peralta a 3 años, en caso UNA No Te Calles

Tras siete años de saltar a luz la causa, finalmente se terminó el proceso donde se investigaron nombramientos irregulares. Otra funcionaria conocida como comepapeles, también fue condenada.

Tras una investigación del diario Última Hora, saltó a la luz que en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se había nombrado de manera irregular a varias personas dentro de la institución, algunas incluso sin la preparación necesaria. El caso llegó a su fin con la condena del ex rector Froilán Peralta a 3 años de cárcel.

El Tribunal de Fernando de la Mora entró a deliberar por casi 7 horas, desde las 11:00 de la mañana, concluyendo finalmente que se comprobó la lesión de confianza. Mientras tanto, fue sobreseído por el hecho de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible.

Se habla de un perjuicio de G. 1.225.000.000 del cual Peralta es responsable.

La Fiscalía presentó pruebas de que el ex rector repartió nombramientos como docentes entre sus allegados, incluyendo a decanos de facultades.

Este, sin embargo, en su declaración ante el Tribunal negó los hechos y se declaró inocente. Explicó detalladamente los nombramientos, tratando de justificar.

Por otra parte, una ex funcionaria, María del Carmen Martínez, también fue condenada ayer, a 3 años y medio, por apropiación y estafa.

Martínez, ex directora de Talento Humano, fue conocida como “comepapeles”.

La Fiscalía pidió 4 años para ella.

Los estudiantes, al tomar el Rectorado en ese 2015, habían descubierto a Martínez cuando intentaba presuntamente escapar con documentos, e inclusive, ante la premura del caso, habría ingerido papeles, según testigos.

Su defensa había presentado ayer sus alegatos finales, pidiendo la absolución de la misma, declarando que la Fiscalía no hizo varias diligencias para probar los hechos.

Ella fue procesada por un perjuicio de G. 242 millones, ya que cobraba el sueldo que correspondía a dos funcionarios de la UNA.

El abogado Yamil Colucchi, sin embargo, refirió que la Fiscalía no pidió el circuito cerrado para comprobar que ella era la que cobraba.

Martínez, ante el Tribunal integrado por los jueces Victoria Ortiz, Rilsy Ortiz y Pedro Nazer, alegó ser inocente.

MOVILIZACIONES. En el 2015, cuando saltaron los hechos a través de las publicaciones de ÚH, se inició una gran movilización de estudiantes de la UNA en la sede central en San Lorenzo y en diferentes filiales en varias ciudades del país, marcando así un hecho histórico en la lucha contra la corrupción en Paraguay.

Las masivas protestas terminaron con la toma del campus y del Rectorado, encerrando a funcionarios dentro.

Este hecho generó repercusión, ya que se inició la causa penal en donde la Fiscalía inició una investigación penal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.