18 abr. 2024

Tribunal rechaza apelación y confirma otro juicio a RGD

Ramón Mario González Daher deberá afrontar un segundo juicio oral por presunta declaración falsa en un juicio oral. Esto, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, declarara inadmisible el recurso de la defensa.

De esta manera, se ratifica la resolución dictada por el juez de Garantías, Raúl Florentín, del pasado 13 de setiembre, que elevó a juicio oral la causa contra el condenado RGD por el citado hecho punible.

El magistrado, en la resolución, había rechazado el pedido de aplicar el criterio de oportunidad; es decir, que la Fiscalía no persiga el delito por su insignificancia, a más de que cumple una pena de 15 años de encierro, que es una sanción mucho más grave.

El abogado Mario Elizeche Baudo había apelado la resolución debido, según dice, a que el fallo se dictó en total violación de los principios legales y con un enfoque erróneo de los incidentes que planteó la defensa.

La defensa sostuvo que es deber del Tribunal de Apelación revisar de oficio las resoluciones. Además, con respecto al criterio de oportunidad que se rechazó, dice que se debía aplicar porque no hubo dolo en la conducta del acusado.

También indica que el rechazo del pedido fue hecho con un criterio erróneo del juez, que era una salida procesal viable, que hubo arbitrariedad. Con ello, pide finalmente anular la resolución y que se aplique el criterio de oportunidad.

Por su parte, la fiscala María Alejandra Savorgnan, no contestó el traslado de la defensa, por lo que se dio por decaído su derecho a dar su postura con relación al recurso de la defensa.

El recurso fue estudiado por los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, quienes coincidieron que el recurso era inadmisible.

No obstante, Emiliano Rolón sostuvo que en el caso no se podía aplicar el criterio de oportunidad, ya que la Fiscalía ni siquiera prestó su anuencia, sino que por el contrario, se opuso.

Aclara que el criterio de oportunidad es una salida procesal donde es el Ministerio Público el que señala que el caso es de reproche reducido o de poco interés público, cuando se permita prescindir de la pena, cuando la condena sería exigua en consideración a otra sanción ya impuesta, o que haya un fallo firme de expulsión o extradición.

Por su parte, tanto Arias como Fleitas sostuvieron que el auto de apertura a juicio oral era inapelable, con lo que la apelación de la defensa debía ser declarada inadmisible. Ahora, RGD deberá enfrentar otro juicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.