El mismo estaba imputado por cohecho pasivo agravado y liberación de presos. Desde la clandestinidad recusó a todos los jueces de San Pedro incluido al tribunal de Apelación. Tras estar un año prófugo se presentó a la Justicia. El juez decretó su prisión preventiva, pero la defensa apeló y ahora, luego de una semana, fue liberado.
El Tribunal de Apelación estuvo conformado por los abogados Felipe Santiago Benítez, funcionario del IPS, Juan Rejala y Ariel Duarte, ante la recusación de los camaristas.
Los mismos estudiaron la apelación del ex director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana. Revocaron la resolución del juez Nelson Mercado, quien ordenó su prisión preventiva.
El ex titular de la cárcel se presentó el pasado 15 de julio. El magistrado levantó su rebeldía, luego de un año, por el caso granja VIP de San Pedro y la matanza entre reclusos.
Antes de presentarse, el imputado recusó a todos los jueces de San Pedro, por lo que se tuvo que conformar un tribunal con abogados. El único juez que no se apartó fue Mercado, quien decretó su prisión, lo que fue apelado.
Uno de los integrantes del Tribunal, Santiago Benítez, funcionario de IPS de San Pedro, no podría litigar por su condición de funcionario público. La resolución fue dictada el 24 de julio. El imputado estuvo en la Comisaría 18ª, de Santa Rosa del Aguaray. CA.
Motín había dejado 10 fallecidos
Diez reclusos murieron en el motín del domingo 16 de junio del 2019, en la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandiyú, donde era director Wilfrido Quintana. Entre los fallecidos hubo decapitados e incinerados. Hubo varios heridos.
El hecho fue a raíz del enfrentamiento entre reclusos supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del clan Rotela en la cárcel de San Pedro.
Ninguno de los fallecidos es miembro del PCC. Cinco víctimas fueron decapitadas y otras incineradas, mientras que un reo falleció ya en el Hospital Regional de San Pedro. Murieron Bruno Cutier Moreira, Alcides Paredes y Junior Díaz, cuyos cuerpos fueron incinerados. También Nelson Pereira, Lucas Ayala, Carlos Segovia y Derlis Marcial, y otras sin identificar.