26 oct. 2025

Tribunal impugna sorteo en el caso del diputado Tomás Rivas

El Tribunal de Sentencia que fue sorteado para el segundo juicio oral para el diputado Tomás Rivas, en el caso conocido como de los caseros, impugnó el sorteo, ya que entienden que la jueza María Fernanda García, debía integrar el Tribunal.

En el caso, con voto dividido, el 20 de diciembre del 2021, los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cándida Fleitas, declararon extinta la acción penal, y sobreseyeron al legislador colorado al admitir el acuerdo de reparación del daño.

El 12 de setiembre del 2022, por resolución del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, el fallo fue anulado, por lo que se debe repetir el juicio oral.

El expediente fue devuelto a la jueza María Fernanda García de Zúñiga, que remitió el expediente para sortear el Tribunal, donde fueron sorteados los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weisensee y Jesús Riera, mientras que Laura Ocampo, es suplente.

Los tres jueces impugnaron el sorteo, ya que dicen que la magistrada García de Zúñiga, no participó del juicio oral anulado, ni dictó resolución alguna, por lo que no tenía motivos para inhibirse.

Con ello, dicen que ella debía integrar el Tribunal de Sentencia que debe juzgar al diputado colorado junto con otros dos jueces a ser sorteados, ya que no tenía ninguna causal para apartarse.

La jueza Laura Ocampo no firmó la impugnación porque se encuentra de reposo médico, según dijeron fuentes judiciales.

De esta manera, el caso ahora pasó al Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, que deberá estudiar la impugnación de los magistrados contra el sorteo del Tribunal.

En el caso, hay condenados, y el último en ser juzgado fue el diputado Tomás Rivas. El fallo anulado decía que “no existe perjuicio patrimonial contra la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que mediante un acuerdo firmado el 22 de noviembre de 2021, el acusado reparó integralmente el daño ocasionado”.