Mundo

Tribunal decidirá en noviembre si el brexit puede revocarse

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fijó para el 27 de noviembre una audiencia en la que se decidirá si el Parlamento británico puede cambiar de opinión en forma unilateral sobre el brexit, dijo una fuente jurídica, que agregó que el caso se está moviendo con rapidez.

Diputados escoceses en contra del brexit presentaron una petición ante el Tribunal de Sesión de Escocia el año pasado para demostrar que Reino Unido tiene la opción unilateral de permanecer en el mayor bloque comercial del mundo.

Argumentaron que, aunque no hay duda a nivel jurídico de que Reino Unido podría detener el brexit con el permiso de los 27 estados miembro de la Unión Europea, debería buscar establecer el derecho legal a hacerlo de manera unilateral, le guste o no al resto de los miembros del bloque.

La noticia llega en un momento en que Reino Unido parece estar a punto de llegar a un acuerdo con Bruselas sobre la decisión de dejar la Unión Europea, dijeron fuentes diplomáticas el viernes.

Como ningún país salió de la Unión Europea antes, el sentido exacto del artículo 50 del Tratado de Lisboa que regula la salida del bloque no ha sido probado jamás. “Tendremos nuestra audiencia el 27 de noviembre a las 9.00”, dijo la fuente, que solicitó el anonimato. “Esto prueba que el TJUE se está moviendo a toda velocidad en este caso”, agregó. REUTERS

Dejá tu comentario