24 abr. 2024

Tribunal da pena máxima a Bruno Marabel y absuelve a Araceli Sosa

El joven fue hallado culpable por homicidio doloso agravado y condenado a 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad por el quíntuple homicidio registrado en la casa del terror.

Condenado. Bruno Marabel escucha, imperturbable, el veredicto del Tribunal que lo sentenció a cumplir la máxima pena.

Condenado. Bruno Marabel escucha, imperturbable, el veredicto del Tribunal que lo sentenció a cumplir la máxima pena.

En casi cuatro horas, el Tribunal de Sentencia explicó ayer por qué halló a Bruno Marabel culpable del quíntuple homicidio en la casa del horror y aplicó la máxima pena de prisión. Desestimó que haya feminicidio, ya que no hubo pruebas de que el crimen fue por cuestiones de género.

Además, las juezas Gloria Garay, Gloria Hermosa y Alba González absolvieron de culpa y reproche a la coprocesada María Araceli Sosa, por los hechos punibles de omisión de dar aviso de hecho punible, frustración a la persecución y ejecución penal y resistencia.

Sentado en un rincón de la sala de juicios orales, Marabel escuchó finalmente, como lo hizo durante las casi cuatro horas previas, la sentencia que lo condenaba a cuarenta años de privación de libertad, sin demostrar emoción alguna.

De hecho, le dieron los 30 años de cárcel y los 10 años de medidas de seguridad porque en todo el juicio Marabel nunca demostró arrepentimiento, ni emoción por las escenas dantescas que se veían. Además, existe alta probabilidad de reincidencia, según el informe sicológico.

Las magistradas explicaron con las pruebas cómo murieron Dalma Rojas, Elva Rodas de Rojas, y los niños Cristian Santino Barrios y Saulo Paulo Nair Rojas, el 29 de setiembre de 2018. Luego Julio Rojas, el 2 de octubre.

Las juezas basaron sus conclusiones en 15 puntos. Que Marabel vivía en la casa con las víctimas. Ese 28 de setiembre fue la última vez que las vieron con vida. En la madrugada del 29 de setiembre, entre las 2:15 y 3:30, el acusado estuvo en la casa y que luego fue junto a otras personas. Que, la mañana del 29 de setiembre adquirió los materiales de construcción, que usó para cubrir los cuerpos. Además, que dijo que había sido asaltado, no hizo denuncia de ello, ni de la desaparición de su esposa, su suegra y los niños.

También que el 2 de octubre fue la última vez que se vio a Julio Rojas con vida, y que Bruno se encontró con él. Al día siguiente compró los materiales para hacer lo mismo que hizo con las otras víctimas. Que, el día del hallazgo de los cadáveres huyó.

Las juezas dijeron que no se demostró el feminicidio contra Dalma Rojas, porque no hubo indicios de rasgos misóginos del autor en su trato con las mujeres. Para ellas, el fin del crimen fue el lucro.

Sobre Araceli Sosa, las juezas criticaron la pobre investigación fiscal. No se demostró la omisión, porque la misma no sabía del hecho. La mujer fue clave para capturar a Bruno Marabel, por lo que mal podría haber facilitado su fuga.

Además, apuntaron que no hubo reducción, porque ella no sabía que el teléfono era robado. Tampoco hubo pericia alguna que lo demostrara, conforme señalaron, por lo que la absolvieron.

El fallo completo será leído el próximo 9 de noviembre, a las 9:00.

Fiscalía estudiará apelar resolución
La fiscala Esmilda Álvarez dijo ayer, tras escuchar el fallo, que iban a estudiar apelar la resolución con respecto a la absolución de Araceli Sosa. Para ella, dijo, sí se probaron los cargos contra la misma. Alegó que esperará a la sentencia completa, pero adelantó que probablemente iba a apelar. Aseguró que incluso Alba Armoa, la coprocesada, había aceptado su culpa y fue condenada. Aseguró que investigaron con la misma eficacia a todos los procesados, teniendo en cuenta la condena a Bruno Marabel.