Sucesos

Tribunal de Apelación revoca fallo y encierra en casa a RGD

Ramón Mario González Daher tiene desde ayer arresto domiciliario, luego de que el Tribunal de Apelación de feria de Central revocara la resolución del juez Enrique Sanabria, que le concedió la libertad ambulatoria en el caso de denuncia falsa.

El fallo fue dictado por los camaristas Elodia Almirón Prujel, Ramón Martínez Caimén y María Eugenia Giménez de Allen, que admitieron la apelación planteada por la fiscala de Luque, Sandra Ledesma.

El pasado viernes, RGD se había presentado ante la fiscala Ledesma luego de que la misma dispusiera su detención. Tras idas y venidas a la Comisaría, a la Fiscalía y, finalmente, al Juzgado, el juez Enrique Sanabria le concedió la libertad ambulatoria, con una fianza real de G. 100 millones.

Luego, la denuncia de que quisieron boicotear su apelación, que luego presentó, la fiscala Ledesma requirió revocar el fallo que favoreció a la defensa del empresario procesado por denuncia falsa.

Al final, los citados camaristas entendieron que la resolución debía ser revocada y dispusieron el arresto domiciliario del empresario de 70 años, licenciado en administración de empresas. El arresto se cumplirá en la casa de la calle Mariscal López N° 35 casi Rosario, de la ciudad de Luque.

Además, el mismo tiene la prohibición de comunicarse por ningún medio, telemáticos inclusive, con el denunciante; la prohibición de cambiar de domicilio sin autorización del Juzgado.

También tiene una fianza real de RGD por la suma de G. 250.000.000, a ser depositada en una cuenta del Banco Nacional de Fomento, a nombre de la causa y a la orden del Juzgado.

De esta manera, González Daher quedará con arresto domiciliario por disposición del Tribunal de Apelación. En la otra causa donde fue imputado por supuestos hechos de quebrantamiento del depósito y extorsión, aún no tiene medidas cautelares.

APELACIÓN.

Sobre la apelación de la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en la causa donde fueron condenados a 15 y 5 años de cárcel respectivamente, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, el fiscal Osmar Legal y la querellante Patricia Doria contestaron el recurso.

Ambos solicitaron que se rechace el recurso de la defensa, a más de la confirmación del fallo dictado en diciembre pasado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, en un extenso escrito, habían recurrido la sentencia dictada en la causa, debido a que violaba el principio de congruencia, ya que lo que se acusó y se elevó a juicio oral no coincidía con la resolución que se dictó.

Además, cuestionaban la admisión del cargo por denuncia falsa, a más de solicitar la prescripción de hechos punibles, por lo que pidieron la nulidad del fallo y el reenvío para un nuevo juicio oral.

Por su parte, tanto el fiscal Legal como la abogada querellante señalan que la defensa pretende que se analice nuevamente los hechos y se valore las pruebas, lo que está vedado para el Tribunal de Apelación al estudiar el recurso que promovió la defensa de los encausados.

Además, apunta el fiscal que hubo advertencia por parte del Tribunal de Sentencia sobre el cargo de denuncia falsa (artículo 400 del Código Procesal Penal), a más de que no cambiaron los hechos acusados, por lo que no existe falta de congruencia.

Sobre la prescripción que pide la defensa, sostuvieron desde la Fiscalía que el Tribunal de Sentencia hizo bien el cálculo de los plazos, teniendo en cuenta que el plazo correrá desde el momento en que termine la conducta punible, según la ley.

Ahora, el Tribunal de Sentencia deberá remitir el expediente al Tribunal de Apelación, de modo a que los camaristas estudien el recurso de la defensa contra la resolución del juicio oral.

recurso. Camaristas de feria de San Lorenzo admitieron apelación de fiscala Sandra Ledesma.

contestación. En

Dejá tu comentario