12 jul. 2024

Tribunal de Apelación rechaza recusación contra juez planteada por defensa de Tomás Rivas

El Tribunal de Apelación Penal rechazó este miércoles la recusación contra el camarista Gustavo Santander Dans, planteada por la defensa del diputado Tomás Rivas, en la causa de estafa, conocida como caseros de oro.

Tomas Rivas.jpg

Tomás Rivas intentó dilatar desde el comienzo el proceso.

Foto: Dardo Ramírez.

El Tribunal de Apelación Penal, integrado por Óscar Rodríguez Kennedy y Arnulfo Arias, rechazó la recusación contra el camarista Gustavo Santander Dans, integrante del Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala, planteada por la defensa del diputado Tomás Rivas, en el caso conocido como caseros de oro.

Ahora podrán estudiar la apelación contra el auto de apertura a juicio oral por el caso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Defensa del diputado Tomás Rivas presenta nueva recusación

“La defensa ha utilizado abusivamente el derecho que le es acordado por la ley, en su afán de obstruir el normal trámite del proceso, pasando a recusar a los miembros de este tribunal en dos ocasiones anteriores, al doctor Emiliano Rolón y Gustavo Ocampos González, en una actitud evidente de evitar la audiencia del juicio oral y público, oportunidad que tiene para demostrar su inocencia”, manifestó en su voto el camarista Arnulfo Arias.

Por su parte, el magistrado Óscar Rodríguez Kennedy consideró que en los particulares motivos de recusación “no existen efectivas circunstancias que demuestren que la separación pueda responder a causales avaladas en serios fundamentos, por lo que opino que no debe hacerse lugar a la recusación planteada al respecto y confirmar al miembro recusado para entender el presente juicio”.

Embed

El 6 de julio pasado el abogado Federico Huttemann, defensor del diputado Tomás Rivas, recusó al juez Gustavo Santander Dans, integrante del Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala, porque consideró que la imparcialidad del magistrado “se encuentra en duda”, ya que el mismo ha exteriorizado una circunstancia subjetiva hacia su labor profesional.

Nota relacionada: Diputado Rivas de nuevo chicanea y recusa a camarista

El diputado está procesado por estafa y cobro indebido de honorarios a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios. En la causa están condenados los caseros Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero.

Más contenido de esta sección
La Pastoral Social Nacional, dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se sumó al pronunciamiento de más de 80 oenegés que se articularon para advertir el peligro que representa para la democracia el proyecto de ley que las afecta.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.