Interior

Tres mujeres destacadas son hijas dilectas de Piribebuy

 

Las mujeres declaradas como hijas dilectas de la ciudad de Piribebuy son la doctora en geología Ana María Castillo, la lingüista y pedagoga Delicia Villagra y la antropóloga Marilin Rehnfeldt. Igualmente, a la escritora Margarita Kallsen se le rindió un homenaje póstumo en la histórica ciudad de Piribebuy, fallecida en el 2017, con la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre.

La Municipalidad de Piribebuy realizó el homenaje en el marco de la XXXII Semana Cultural de Piribebuy, enmarcada y desarrollada cada año dentro de la recordación del aniversario de la batalla de Piribebuy, que el pasado 12 de agosto cumplió 152 años de dicha contienda librada durante la Guerra del 70.

RECORDACIÓN. En el marco de la Semana Cultural instaurada hace varios años en la ciudad de Piribebuy, las autoridades municipales locales tributaron un reconocimiento a mujeres oriundas de dicho distrito cordillerano por sus destacadas labores.

La memoración histórica contó con la realización de varias otras actividades culturales, de destaques y evocación a la fecha mencionada, exaltándose aquella gesta guerrera donde lucieron alto el valor, el heroísmo y el patriotismo de los defensores de la plaza de Piribebuy, durante la guerra del 70.

“Una de las gestas más heroicas de la Guerra de la Triple Alianza sucedió el 12 de agosto de 1869. Ataques de artillería y asaltos lanzados por las fuerzas invasoras desde los cuatro puntos cardinales se enfrentaron a la resistencia de las tropas y civiles paraguayos en Piribebuy. Hasta que los últimos defensores cayeron habiendo agotado sus esfuerzos y recursos”, se resaltó desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

CANDIDATURA. La SNC, en el marco de las actividades de la Semana de la Cultura, anunció la candidatura ante la Unesco del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad. El dosier técnico que será presentado en marzo del 2022 ante la Unesco para su evaluación.

Dejá tu comentario