25 abr. 2024

“Tres meses de planificación para un espectáculo magnífico”

Destacado.  El director Juan Carlos Dos Santos dirigió  la gala musical Canto de esperanza.

Destacado. El director Juan Carlos Dos Santos dirigió la gala musical Canto de esperanza.

La gala musical Canto de esperanza –con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y músicos invitados– para celebrar los 45 años del diario Última Hora, significó una preparación de más de tres meses, señaló el maestro Juan Carlos Dos Santos Centurión.

El músico tuvo a su cargo la dirección del concierto realizado el pasado lunes 8, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, conducido por Menchi Barriocanal y Óscar Acosta.

“La planificación que se realizó por más de tres meses de manera muy detallada y profesional con los representantes del diario, principalmente con Alejandro Noguera, y con el arreglador, Remigio Pereira, concluyó con un espectáculo magnífico. Nosotros estuvimos preparándonos durante dos semanas y en la semana previa al evento hicimos el ensamble con los cantantes. La gran profesionalidad de los músicos de la OSN y de los artistas invitados hizo posible el magnífico resultado en esta gran gala”, expresa Dos Santos, director titular de la OSN.

Agrega que fue una gran experiencia estar a cargo de la dirección orquestal del encuentro que contó con Vocal 2, Ñamandú, Gente en Camino, Ricardo Flecha, Paiko, Pablo Benegas y Yeissi Conterno, además de Marcos Villalba, Carolina López y Cristina Bitiuska, de la OSN.

“Estuvieron en escena 85 músicos, a los que se sumaron los cantantes e instrumentistas invitados. Fue una experiencia excepcional poder ser partícipe de un acontecimiento tan importante; pues este medio desde sus orígenes ha sido un emblema de la libertad de expresión, entre ellas la expresión artística y el apoyo a los artistas”, declara el maestro.

Diversidad. En la gala varios estilos musicales –como rock, pop, folclore y baladas– sonaron desde el escenario, lo que representó un gran desafío para la orquesta y su director. “Este proyecto significó un desafío y una alegría a la vez, ya que ofrecimos al público un variado y muy ecléctico repertorio, demostrando la versatilidad, capacidad técnica e interpretativa de esta orquesta”, explica.

Desde la platea se disfrutó de un concierto sin baches, muy fluido y con acompañamiento del público. “El espectáculo por los 45 años de ÚH fue magnífico, existe una suerte de consenso de que las dos horas de duración no resultaron cansadoras, sino todo lo contrario, se disfrutó de una gran noche”, expresa Dos Santos.

Recorrer varios años con los sonidos, que la música y la historia vayan de la mano, fue una grata experiencia para el maestro. “Sin duda, fue una grata experiencia poder hacer ese recorrido histórico y musical con la OSN; pues se interpretaron obras emblemáticas que marcaron las diferentes etapas vividas en las últimas décadas en Paraguay. Personalmente, me ha tocado ser testigo presencial de casi todos esos momentos y de haber compartido escenario previamente con casi todos los artistas invitados. Puedo afirmar que la música me ha dado grandes satisfacciones en mi larga carrera profesional; me ha permitido realizar y apoyar importantes obras sociales, académicas y educativas; no solo en el país, sino también en el extranjero”, manifiesta.

trayectoria. El maestro Dos Santos es un profesional de larga y reconocida trayectoria nacional e internacional. Creó numerosas agrupaciones infantiles, juveniles y profesionales; especialmente, en el ámbito de las universidades. Dirigió conciertos en todo el Paraguay, así como en Italia, Brasil, Ecuador, Cuba, EEUU, España, Islas Canarias y la Argentina. Lleva grabados ocho cedés y también realiza conferencias dentro y fuera del país. Además dio creación a la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); carrera que dirige hasta la fecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.