El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sigue aguardando sin resultados que tres frigoríficos paguen las cuotas de las multas que les impuso como sanción por el ingreso al país de carne vacuna en forma irregular.
El único de los cuatro sancionados que está al día y cumple es el Frigorífico Norte, según datos del ministerio.En conversación con ÚH, el director jurídico del MIC, Gustavo Toledo, refirió ayer que los frigoríficos Concepción, All Foods y Guaraní entraron en mora en el pago de cuotas por las multas.Dijo que los tres frigoríficos están en situaciones distintas.
El que tiene mayor sanción es el Frigorífico Concepción y que hasta ahora solo pagó la primera cuota de los 16.517 millones de guaraníes que se le impuso como multa, fraccionada en diez cuotas.Agregó que la segunda cuota de G. 1.651.708.974 ya no fue abonada y venció el pasado 4 de julio.
Consultado qué respondieron cuando el ministerio les reclamó el pago, indicó que dijeron no tener capacidad de pago.Explicó que jurídicamente, de acuerdo con la resolución 48 del ministerio, luego de diez días del vencimiento de dos cuotas seguidas, el Departamento de Tesorería deberá remitir todo a la Dirección de Asuntos Legales para el inicio de acciones judiciales.
Señaló que la siguiente cuota de Concepción vence el 4 de agosto próximo y si no paga derivarán a la Procuraduría para el juicio ejecutivo.OTROS. Sobre los otros sancionados, el nombrado director jurídico del MIC apuntó que el Frigorífico Guaraní abonó la primera cuota de las dos establecidas. Dijo que la segunda venció el 25 de junio pasado y ya remitieron el expediente a la Procuraduría.
En cuanto a All Food, detalló que hicieron una entrega de 400 millones de guaraníes, pero dejaron de pagar la segunda cuota de 294 millones de guaraníes. Agregó que esta firma accionó ante el Tribunal de Cuentas, instancia a la que piden una medida cautelar que suspenda la sanción, pese a haber reconocido y pagado una parte.
