Arte y Espectáculos

Tres estrenos coronados con aplausos

 

Marisol Ramírez

El miércoles último se pudo disfrutar de tres estrenos mundiales, composiciones creadas para celebrar los 14 años de vigencia de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La jornada fue amena, cálida y dinámica. Se estrenaron Concierto para 3 guitarras, de Pablo Vera Ayala; Variaciones sobre temas paraguayos, de Remigio Pereira (Paraguay), y Kosmos, concierto para los pueblos, de Massimiliano de Foglio, de Italia.

Las propuestas contaron con la aprobación de los presentes, que coronaron el show con aplausos y pedido de bis, que fue complacido con una simpática interpretación a seis manos: Trino para 1 guitarra y 3 ejecutantes, de Massimiliano de Foglio, la cual también fue muy bien recibida.

La primera propuesta, de Pedro Pablo Vera, Concierto para tres guitarras y orquesta en C, Op. 14, entregó en sus tres movimientos: allegro moderato, tiempo de guarania y vivace, sonidos gratos y dulces, que combinan ritmos italianos (tarantela), y paraguayos (polca y guarania).

En Variaciones sobre temas paraguayos, de Pereira, se pudo disfrutar de una fantástica melodía inspirada en temas como Misionera, Tren lechero y un vals de Mangoré, con un concepto de música contemporánea, realmente atrapante.

Por último, Kosmos, concierto para tres guitarras y orquesta, hizo viajar con su sonido contemporáneo, en sus cinco movimientos: Europa, Oceanía, África, Asia y América, entregando un fragmento de una guarania y una obra de Mangoré (Danza paraguaya).

Dejá tu comentario