29 mar. 2024

Tres detenidas por presunta participación en asesinato de fiscala en Ecuador

Tres mujeres fueron detenidas y afrontan cargos por su presunta participación en el asesinato de una fiscala de Ecuador en la provincia costera de Manabí, informó este viernes la Fiscalía General del Estado de dicho país.

edificioFiscalia-General-del-Estado.jpg

La Fiscalía General de Ecuador rechazó “cualquier intento de amedrentamiento”.

Fuente: fiscalia.gob.ec.

En un breve comunicado emitido en redes, el órgano fiscal de Ecuador detalló que se formularon cargos contra Génesis C., Ginger S. y María C. “por su presunta participación en el delito de asesinato, cometido en contra de la fiscala Luz Marina Delgado y Jefferson Mendoza, en Manta. Se dispuso prisión preventiva en su contra”.

Tras informar del homicidio el miércoles, la Fiscalía rechazó “cualquier intento de amedrentamiento” y ratificó su respaldo al trabajo de investigación que realizan los distintos equipos fiscales en el país para garantizar “un acceso digno, transparente y efectivo a la Justicia penal”.

También formuló un llamamiento a la Policía Nacional y demás entidades encargadas de velar por la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos, para “actuar con mayor eficiencia de manera que este tipo de hechos no se repitan”.

El pasado 29 de abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en Manabí, Esmeraldas y Guayas, provincias de la costa del país para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye un toque de queda nocturno en tres poblaciones.

Nota relacionada: Asesinan a agente fiscal en provincia de Ecuador bajo estado de excepción

El Gobierno de Ecuador informó, además, que destinó una partida de USD 11,5 millones para reforzar la seguridad en la ciudad costera de Guayaquil, al suroeste.

Estas decisiones se enmarcaron en la creciente violencia que se vive en el litoral ecuatoriano protagonizada por bandas criminales organizadas enfocadas principalmente en el narcotráfico y algunas con vínculos con carteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades ecuatorianas.

Escenas como la aparición de personas decapitadas o los asesinatos de sicarios se han vuelto cada vez más frecuentes en las provincias del litoral, principalmente alrededor de Guayaquil, capital de Guayas, cuyo puerto es utilizado de trampolín para la cocaína producida en Colombia, Perú y, en menor medida, también en Ecuador.

Este fenómeno también tiene un sanguinario capítulo en la crisis carcelaria de Ecuador, donde más de 400 presos han muerto desde 2020 en distintos enfrentamientos entre este tipo de bandas que se disputan el control de las prisiones.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.