País

Tregua con disminución de casos se mantendrá con ayuda ciudadana

PREVISIÓN. Números bajos podrían mantenerse de hacer bien la tarea y llegar a más vacunados. ANTE LA CALMA. Salud se prepara actualizando al personal de blanco, previendo insumos y oxígeno.

Reportes sanitarios sobre el coronavirus registran una baja considerable de casos con números que se veían al inicio de la pandemia más cerca de julio del 2020. Este escenario similar tras una ola de la variante P1 (Manaos), se respira como una pequeña victoria a la que desde el Ministerio de Salud consideran verla con respeto y como una tregua para prepararse.

“Los números son auspiciosos para nosotros; por supuesto, es descomprimir nuestros servicios de salud de Covid-19, porque las otras enfermedades siguen, es históricamente disminuir las cifras de fallecidos, pero hay seis familias enlutadas todavía”, refiere el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

Según datos de Vigilancia de la Salud, de los 251 distritos, actualmente solo 2 están nivel 3, 24 en nivel 2 y casi el 90% de los distritos están en el nivel 1 o por debajo de este. Además la transmisibilidad se mantiene por debajo de 1, es decir, no todos los casos positivos contagian a una persona más, lo que hace que la epidemia se mantenga estable observándose una meseta en la cifra de casos.

Sobre este panorama, Martínez resalta el hecho de llegar a más vacunados. “La vacuna hoy en día está siendo la gran protagonista de estos descensos, pero no olvidemos los cuidados, hay países que sacaron de su protocolo el uso de tapabocas y unos días después debieron de volver a restricciones importantes, entonces, nosotros vamos a tener que seguir con el tapabocas, no sé hasta cuándo, pero hasta diciembre fácilmente”, puntualiza.

Con ocho semanas consecutivas de descenso, con 90% de reducción solo en capital, el Dr. Martínez refiere que este es el momento para ajustar el sistema de salud. “La disminución, por supuesto, que nos da a nosotros un aliciente, un respiro demasiado importante para poder reacondicionar nuestros hospitales, hacer mantenimiento de las máquinas, hacer actualizaciones al personal médico, luchar para que este personal médico continúe con nosotros. Porque no sabemos si vamos a tener un embate de una siguiente ola, y ya son profesionales entrenados, que hoy te puedo decir que pueden manejar un paciente crítico como un paciente con Covid”, asegura. Añade que están viendo estrategias en insumos, medicamentos, oxígeno, para encarar la situación, suponiendo que se tenga una tercera ola.

Martínez prefiere siempre ser cauto y no olvidar las medidas. “Que tengamos una tercera ola depende exclusivamente de nosotros. Si seguimos con fiestas automovilísticas, donde con alcohol de por medio no se respeta ninguna sola medida de protección, es esperable que esto se recrudezca; ojalá me equivoque”, sentencia el viceministro.

La vacuna hoy en día está siendo la gran protagonista de estos descensos, pero no olvidemos los cuidados. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

Instan a inmunizados a no relajarse
La Sociedad Paraguaya de Medicina Interna y la Sociedad Paraguaya de Diabetes llaman la atención ante el relajamiento de medidas luego de la vacunación. “Estamos bastante preocupados porque la gente piensa que con las dos dosis está todo dicho, pero la vacuna solo permite que no desarrollemos formas graves”, mencionó el Dr. Jorge González, de la Sociedad de Medicina Interna. Las sociedades médicas refieren que ven con preocupación que las medidas sanitarias se dejen de lado en la vida social. Al momento que instan también a llevar una vida saludable para estar lo mejor posible frente a un posible contagio.

Dejá tu comentario