25 abr. 2024

Tregua comercial entre EEUU y China se rompe pese a esfuerzos finales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer, viernes, que no tiene apuro por cerrar un trato con Pekín por considerar que está negociando desde una posición de fuerza.

las tensiones comerciales entre eeuu y china.jpg

La tregua comercial entre EEUU y China, acordada a finales de 2018, se quebró ayer con la imposición por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de nuevos aranceles a importaciones chinas, aunque ambas partes destacaron que las conversaciones continuarán.

“Hubo discusiones constructivas por ambas partes, es todo lo que voy a decir”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a los periodistas a la puerta de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU.

Instantes antes, Mnuchin había despedido con un cordial apretón de manos al jefe negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, junto a Robert Lighthizer, el jefe de la parte estadounidense.

Por su parte, Liu aseguró que el diálogo fue bien y que continuará en algún momento en el futuro. Poco después de aterrizar en Washington el jueves, Liu había señalado que vino a EEUU en esta ocasión, bajo presión, para mostrar la gran sinceridad de China.

Pero las conversaciones a contrarreloj, y una posterior cena de trabajo, no dieron resultado. Como resultado, la pasada medianoche comenzó a aplicarse la subida de aranceles del 10% al 25% a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, después de que Trump reprochara a China haber tratado de renegociar el acuerdo en el último minuto.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10%, y el cambio implica que a partir de este momento casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25%, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático. “La relación entre el presidente Xi Jinping y yo sigue siendo muy fuerte, y las conversaciones continuarán en el futuro. Mientras tanto, EEUU ha impuesto aranceles a China, que puede o puede que no sean eliminados dependiendo de lo que pase respecto a futuras negociaciones”, dijo Trump.

No obstante, el mandatario restó urgencia a la situación y apuntó que no hay necesidad de apurarse de cara a próximos encuentros.

La respuesta desde China, que lamentó profundamente la medida, no tardó en llegar.

El ministerio de Comercio dijo que tendrá que adoptar las contramedidas necesarias, aunque evitó precisarlas.

China ya impuso aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Desde el Consejo de Negocios EEUU-China, que engloba a las empresas estadounidenses con intereses en el mercado del gigante asiático, se insistió en la necesidad de continuar el diálogo con el objetivo de retirar estas barreras comerciales. “Cualquier acuerdo sustantivo debe incluir un plan de acción a medida que se realizan progresos para reducir y en última instancia retirar los aranceles que ambas partes han impuesto. Animamos a los negociadores a alcanzar un pacto tan pronto como sea posible antes de que se pierdan más empleo”, dijo Doug Barry, portavoz de la asociación empresarial. Los mercados financieros repuntaron levemente ayer ante la posibilidad de que se retomen las conversaciones en el futuro próximo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.