Arte y Espectáculos

Trayectoria del Gallo de Oro reúne serie de singulares curiosidades

 

El Gallo de Oro, galardón otorgado por el diario Última Hora a la agencia responsable de la mejor gráfica publicada en sus páginas a lo largo de un año, tendrá su edición 2022 en algunas semanas. La ceremonia de entrega será el lunes 12 de diciembre, en Vanité Central de eventos del Paseo Carmelitas (Tte. Vera y Senador Long).

A lo largo de sus más de 45 años de realización, el premio reunió una serie de peculiaridades que hacen a su historia, referentes a la propia estatuilla, como así también a los jurados que otorgan el premio, a las gráficas premiadas y a las agencias de publicidad ganadoras.

El premio nació en 1977, ideado por Álvaro Ayala, entonces gerente comercial de ÚH, para celebrar el primer aniversario de la segunda etapa del periódico, cuando bajo dirección de Demetrio Rojas, tras una pausa de varios meses, el diario volvió a circular luego de la adquisición de nuevas maquinarias. Desde entonces se entregó de forma ininterrumpida, ubicándose así como el de mayor trayectoria y vigencia en el rubro local.

La agencia ganadora recibe una estatuilla dorada, minimalista y estilizada, sostenida sobre una base de madera. Con unos 45 cm de alto, el trofeo que emula al animal fue creado por el escultor Hugo Pistilli y elaborado por él hasta el 2005, año en el que falleció. Del 2006 en adelante, la misma es hecha por su hijo, el artista plástico Juan Pablo Pistilli. El trofeo no se trata de una pieza que resulta de un molde, sino de un proceso artístico guiado por preceptos de modelo, características y tamaño.

El premio es otorgado por un Jurado Único Internacional. En cuatro ocasiones el rol fue cumplido por una dupla, en 1989, por Pedro Marcet y Raúl López Rossi; en 1990, por Fernando Fourquin y Jorge Dell’Oro; en 1991, por Alberto J. Pazos y Gabriel Deyfrus; y en 1999, por Ricardo Rutemberg y Sergio Pollaccia. Marcet también ofició el rol en 1985 y 2003; luego Dreyfus lo hizo además en 1985; mientras que Daniel Marcet, realizó la labor en 1998 y 2016. A lo largo de la premiación, dos mujeres ocuparon ese puesto, Beba Trigo, en 1997, y Natalia Benincasa, en el 2020.

Avisos. El primer aviso ganador fue Pongámonos todos de acuerdo, elaborado por la agencia A. F. Asociados, como parte de la campaña El hombre y su medio ambiente, de la Cámara Junior. En 1991 se premió por primera vez un aviso a color, ¿Quién dijo que es difícil regalar a los hombres?, hecho por Biedermann para el Shopping Británico. El último vencedor fue La dosis definitiva contra la mala onda, hecha por la agencia Cielito para Caña Fortín.

En cuanto a las marcas, la que más veces se destacó en la premiación fue DHL Worldwide Express, que venció en 1987, con el aviso Nuestros mensajes siempre llegan primero, en el marco del Día de la Secretaria, hecho por la Publicitaria Nasta; luego, en 1990, ganó con Responsabilidad ilimitada, hecha para el Día del Empresario por Turú Publicidad; y en 1994, nuevamente con Nasta, con el aviso institucional ¿Después de cuántos rebotes llega su envío?

Entre las agencias, la última ganadora, Cielito, fue creada apenas unos meses antes de la premiación y, al igual que ella, otras 12 poseen un solo premio. La más ganadora es Biedermann, con 10 victorias, luego está Nasta, con 8 premios, y después aparece Mass, que logró cuatro estatuillas.


El principal premio de la publicidad local, que tendrá el próximo lunes 12 de diciembre su entrega N° 46, aglutina varias particularidades en su historia, en torno a la estatuilla, al jurado, las gráficas y las agencias.

Titulo
Gallia est ‘omnis’ divisa in partes tres, quárum unam incolunt Bëlgae, åliam “Aquitani”, tertiam qui ipsørum lingua Celtae, ñostra Galli appellantur. Hi ømnes lingua, ^ìnstituti$, légibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matrona et Sequana dividit. Horum omnium fortissimi sunt Belgae, propterea quod a cultu atque humanitate provinciae longissime absunt, minimeque ad eos mercatores saepe çommeant atque ea

Dejá tu comentario