La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado Antonio Buzarquis, incluirá en la sesión de mañana el pedido por el cual varios senadores solicitan una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para tratar el pedido de desafuero de Javier Zacarías Irún, enviado la semana pasada.
Varios senadores firmaron una nota por la cual se solicita la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para tratar el desafuero del legislador cartista.
La solicitud tiene como propósito no obstruir la labor de la Justicia, debido a que se acerca la fecha de imposición de medidas al legislador.
A este pedido, Buzarquis había contestado que es su obligación poner a consideración del pleno si se acepta la convocatoria de una sesión extra del Senado.
Se pidió tratar la nota del juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, donde se solicita el desafuero para la prosecución de la causa que se imputa al senador Zacarías es en el caso “Sandra McLeod de Zacarías y otros sobre declaración falsa”.
En la mencionada nota se hace referencia al acta de imputación en contra del senador Zacarías Irún, por la supuesta comisión del hecho punible de declaración falsa, “por lo cual solicitamos se trate en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, lo previsto en el artículo 191 de la CN”.
La nota la firmaron senadores de varias bancadas, pero fue original de la bancada patriaqueridista de los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala. Amado Florentín del PLRA y el colorado Martín Arévalo, así como los senadores del PDP, Desirée Masi y Pedro Santacruz.