Sociales

Tratar las alergias con los especialistas es fundamental

 ALERGIAS. Rinorrea, estornudos, comezón y congestión son síntomas que llegan con la primavera y deben atenderse con especialistas.

Marisol Ramírez

Se acerca la primavera, y con la belleza de las flores, también para muchos llega la época de los molestos síntomas de la llamada alergia estacional.

“Es importante explicar que la alergia es una sola enfermedad con diferentes manifestaciones”, señala el Prof. Dr. Ricardo L. Meza Brítez, pediatra clínico, especialista en Alergia e inmunología clínica pediátrica.

Pocos saben en detalle lo que significa la alergia, siendo esta ocasionada por diversos factores, y no solo, como en este caso, por la influencia de las estaciones. “En especial, está la primavera, por la polinización de flores, y el invierno, por la predominancia de clima frío y húmedo”, explica el galeno.

Entre los síntomas principales se encuentran el escurrimiento de moco nasal, estornudos, congestión y comezón de la nariz. También se pueden presentar tos, dificultad para respirar y silbido de pecho, erupciones cutáneas, molestias de índole abdominal con dolores tipo cólicos, distensión, evacuaciones diarreica y estreñimiento, señala el médico.

La manifestación de cualquiera de los síntomas depende de una sustancia denominada alergeno, el cual previamente debió sensibilizar (reconocer) un individuo, y a partir de allí generar la memoria inmunológica; esto a través de componentes del sistema inmune que va en contra de estas sustancias. Y es así que se producen las reacciones del organismo.

El alergeno también puede ser ambiental, como es el caso de ácaros, pólenes, polvo, hongos, etc., o de tipo alimentario: huevo, leche de vaca, etc.

También juega un rol fundamental un elemento que le es propio al ser humano llamado histamina, la cual es una sustancia con muchas funciones internas, como en el sistema nervioso central, el tubo digestivo y en las manifestaciones alérgicas.

El diagnóstico se realiza principalmente por medio de los análisis de alergia: pruebas en la piel o en sangre como la IgE sérica específica, entre otros que los realiza siempre el especialista en alergia.

CUIDADOS EN PRIMAVERA

En la estación primaveral, donde el clima aún no se encuentra estable, y coexisten periodos con amaneceres frescos y tardes del mismo día cálidas, y también donde abunda la polinización de un sinnúmero de flores, se debe tomar especial cuidado en el caso de niños y toda persona con tendencias a manifestar síntomas de alergia.

Los cuidados consisten en las medidas de control ambiental de la casa, iniciando con una buena limpieza de los rincones; evitando exponer al niño durante la limpieza. “Es importante airear la casa, no tener alfombras o cortinas de tela muy tupida. Además, la convivencia con las mascotas debe estar supervisada por los padres, lo más importante es acudir al especialista para los controles y seguimiento correspondientes”, explica el Dr. Ricardo Meza.


Rinitis alérgica
La rinitis alérgica guarda muchas veces relación con la época del año. Los síntomas pueden durar semanas o incluso meses, acompañándose en muchas ocasiones de síntomas oculares: congestión, lagrimeo y prurito (rinoconjuntivitis). También pueden registrarse síntomas, como la respiración bucal y/o ronquido, y las bronquiales, como tos seca o húmeda, dificultad para respirar y sibilancias o chillido de pecho. Se diferencia de otras afecciones, como gripe y resfrío, causadas por virus, por síntomas como fiebre y afecciones broncopulmonares (7 a 10 días de duración), y resfrío, con síntomas como sensación de comezón de la garganta (3 o 5 días).

Dejá tu comentario