15 abr. 2026

Tratan de aumentar pena a pederastas

30123877

Reunión. Comisión de la Familia sesionó el día de ayer.

GENTILEZA

La Comisión de la Familia del Senado analizó y se mostró a favor del aumento de pena máxima a 30 años del proyecto de ley, modificado en Diputados, sobre condenas a personas por abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Este lunes, pedirán que el proyecto sea tratado en la sesión del miércoles.

El proyecto de ley “Que modifica los artículos 128 y 135 de la Ley Nº 1160/1997 Código Penal, modificados por las Leyes Nº 3440/2008 y 6002/2017, fue presentado por los senadores Basilio Núñez, Natalicio Chase, Yolanda Paredes, Lizarella Valiente y Éver Villalba, y fue aprobado de forma unánime en la Cámara Alta. Posteriormente, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde sufrió modificaciones, las cuales plantearon aumentar aún más las penas por dichos delitos, de manera que se equiparen a las penas por homicidio. La senadora Lizarella Valiente, presidenta de dicha comisión, celebró que los diputados hayan aumentado la pena máxima a 30 años, y destacó el compromiso de garantizar que el abuso a menores sea castigado con severidad.

Más contenido de esta sección
La influencia política en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) hizo que varios casos terminen en polémicos fallos, algunos en abierta señal de persecución u obstrucción a la Justicia
El abogado Juan Martín Barba dijo que la ex fiscala removida por el JEM Casse Giménez ya estaba en conocimiento de que Hernán Rivas y Orlando Arévalo contaban con títulos falsos de abogado.
Noguerol explicó que tras casi un año del incidente, los ciberdelincuentes siguen comprando los datos robados al Estado paraguayo. Advierte que podrían generarse consecuencias económicas a la ciudadanía.
Crisis. El fuego cruzado de críticas dentro del oficialismo fue en aumento en los últimos días.
Dinero. Las medidas impopulares por falta de recursos son principales puntos del quiebre.
La amenaza de un senador a la fiscala del caso Hernán Rivas y la del diputado Rodrigo Gamarra a otra fiscala son observadas como situaciones alarmantes que crecen en pleno año electoral.