25 abr. 2024

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El TDAH es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta, con combinación de problemas durables.

A menudo existe la pregunta: ¿Es solo un niño muy travieso o desobediente? La mayoría de los niños no prestan atención o son hiperactivos e inclusive impulsivos en un momento u otro.

“Es típico que los niños en edad preescolar tengan períodos de atención cortos y no puedan seguir con una actividad por mucho tiempo. Incluso en niños mayores y adolescentes, el período de atención depende del nivel de interés”, explica la neurosicopedagoga Rocío Miño.

La especialista considera que los niños pequeños son naturalmente activos, están llenos de energía, y algunos niños tienen naturalmente un nivel de actividad más alto que otros.

“No se puede decir que un niño tiene trastorno déficit de atención (TDAH) solo porque es diferente a otros niños de su edad. Los niños que tienen problemas en la escuela, pero se llevan bien en casa o con los amigos, probablemente tengan problemas con algo que no sea el TDAH”, expresa Miño.

¿Qué es el TDAH?

Para la neurosicopedagoga es uno de los trastornos más frecuentes del neurodesarrollo. “Afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta”, explica.

El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. A menudo estos niños presentan baja autoestima, relaciones problemáticas y bajo rendimiento escolar.

“La prevalencia del TDAH es mayor en niños que en niñas”, prosigue.

Los síntomas pueden ser leves, moderados o graves. “El diagnóstico y tratamiento temprano pueden hacer una gran diferencia en la calidad de vida del niño y su entorno”, dice Miño.

Es importante saber que el TDAH repercute claramente en el aprendizaje de colores, letras, números y formas. También en la habilidad para agarrar el lápiz, siendo más susceptibles los que presentan retraso del lenguaje. “Si posteriormente nos encontramos ante un preescolar con distractibilidad, hiperactividad, retraso del lenguaje y torpeza motora, mantendremos un alto índice de sospecha, ya que la probabilidad de que cumpla los criterios diagnósticos para TDAH es alto”, agrega.

El trastorno se va manifestando de forma distinta en cada etapa de la vida, a medida que se desarrolla el lóbulo frontal.

“Para valorar la conducta del preescolar debemos discriminar dónde está la fina línea que separa la normalidad de lo patológico. Entonces podemos decir que es momento de acudir a consulta de un profesional, para establecer criterios claros y técnicas de abordaje”, comenta la especialista.

Los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen la genética, complicaciones pre y perinatales, factores sicosociales, o problemas con el sistema nervioso central en momentos claves del desarrollo.

Signos de alarma
Se considera que a partir de los 3 años de edad se comienzan a observar marcadores para un posible diagnóstico.
•Irritabilidad (excesivamente inquietos o tensos, llorones o continuamente irritables y muy sensibles a los ruidos y sobresaltos).
•Trastornos en la conducta alimentaria.
•Disfunciones del sueño.
•La calidad del desarrollo motor durante los primeros años puede constituir un predictor de la posterior aparición de síntomas que apuntan datos de inmadurez motora en algunos niños.
•Los niños tienen menos predilección por los juguetes educativos y escasa disposición para el juego social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.