19 abr. 2024

Trasladan a Cucho Cabaña ante amenaza de atentado en su contra

El director de Tacumbú informó a la jueza Alicia Pedrozo que lo llevaron a la antigua penitenciaría regional de Emboscada, por medidas de seguridad. Es el principal procesado del Operativo Berilho.

Procesado. Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en una de las audiencias en los tribunales.

Procesado. Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en una de las audiencias en los tribunales.

Foto: Archivo ÚH

Tras descubrirse un plan de atentar contra su vida, el conocido Reinaldo Javier Cucho Cabaña, procesado en el caso del Operativo Berilho, fue trasladado ayer desde el penal de Tacumbú a la antigua penitenciaría regional de Emboscada, según informaron a la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo.

La comunicación fue hecha por el director de la cárcel de Tacumbú, Manuel Garay Romero, quien remitió la nota de comunicación a la citada magistrada, quien justamente esta semana había sido recusada por la defensa de Cabaña.

Según informa Garay, se dio el traslado del procesado Reinaldo Javier Cabaña, bajo segura custodia del personal penitenciario con apoyo de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE).

El director de Tacumbú refiere en su informe que “el traslado se ha realizado por estrictas medidas de seguridad, teniendo en consideración las informaciones que dan cuenta sobre un posible atentado contra la vida del interno en cuestión”.

Añade que el procedimiento se ampara en el derecho a la protección de la vida y la integridad física que se preceptúa en el art. 87, inciso 2, del Código de Ejecución Penal, en concordancia con el artículo 4 de la Constitución Nacional. La documentación no señala desde dónde o en qué forma iban a atentar contra la vida del encausado, sino solo menciona sobre el posible atentado.

RECHAZO. La semana pasada, la jueza Alicia Pedrozo había rechazado la revisión de medidas, requerida por el abogado Filemón Meza, y confirmó la prisión preventiva de Cabaña.

Después, tras la apelación, el mismo profesional recusó a la jueza de Garantías por falta de independencia y parcialidad en la causa.

El caso está trabado a raíz de una acción de inconstitucionalidad promovida por el fiscal adjunto, Marco Antonio Alcaraz, contra la resolución que dejó sin efecto la acusación fiscal porque no presentó sus pruebas a tiempo.

El Operativo Berilho se realizó en el 2018, en distintos puntos de Alto Paraná. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hicieron más de 20 allanamientos en los cuales se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.

En la causa, además de Cabaña, están procesados, entre otros, el diputado colorado Ulises Quintana, el fiscal Gustavo Yegros, asistentes fiscales y varios jefes policiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.