País

Tras un mes, proveedoras de Nenecho sin documentos continúan bloqueadas

 

No aparecen. A casi un mes del pedido de documentos por las compras Covid-19, a las proveedoras de la Municipalidad de Asunción durante la gestión 2020, de Óscar Nenecho Rodríguez, el panorama es el mismo con casi la mitad de las empresas investigadas con bloqueo de RUC.

Particularmente, una de las empresas adjudicadas con millonarios contratos por la Comuna capitalina hasta la fecha no acercó ninguno de los documentos sobre las operaciones de compra y remisión de los productos brindados a la Municipalidad, así tampoco solicitó prórrogas.

“Eran 11 de las cuales 6 contestaron y se esta procesando la documentación, el resto está sin presentarse o presentaron parcialmente, y siguen bloqueados”, según refirió a ÚH, Juan Vallena, director General de Fiscalización Tributaria de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

Dentro del grupo que remitió los papeles requeridos, solo una cumplió con los que corresponden a dos meses por lo que volvió a ser bloqueada, comentó el director y enfatizó que todos los documentos se están procesando.

Sobre el avance de la investigación llevada a cabo por la SET, Vallena enfatizó que no se podría establecer un plazo para las resoluciones, en este periodo del proceso.

“No hay un plazo en esta etapa investigativa, pero sí se le está dando prioridad a todo lo que se presenta”, aseveró el director, en tanto añadió que el siguiente plazo, el de la fiscalización sí contaría con un límite de 45 días hábiles. “Siempre tratamos de reunir toda la investigación que tenemos en esta etapa de modo a que la fiscalización ya sea más rápida y más ágil”, subrayó.

sanciones

Desde el punto de vista impositivo, de persistir las inconsistencias, la SET, tras determinar la evasión podría imponer una multa del 100 al 300% por la falta.

Mientras que en cuanto a otras irregularidades encontradas en el proceso, tributación, se remitiría a compartir dichos informes a las instituciones correspondientes como precedente, según expuso Vallena.

Entre las empresas bloqueadas se encontrarían unas cinco, mientras las otras fueron beneficiadas con el levantamiento. En este periodo de gracia obtenido mientras se realiza el análisis, pueden seguir operando, así como también las bloqueadas pueden seguir emitiendo facturas hasta que se termine el talonario que cuenta con la vigencia del timbrado anterior a las medidas de sanción.

Conveniente

Tras semanas de RUC inhabilitado, proveedoras del clan familiar Cano, de Benicio Cano Martínez y María Victoria Cano, logran el desbloqueo para las proveedoras Diest Medicinal y Bastian Comercial, esta última empresa con adjudicaciones recientes por compras directas con el Hospital del Indígena, cuyos pagos podrá recibir gracias al cese temporal de la medida. En tanto, La Comercial Asuncena, también de Benicio Cano continuaría en bloqueo.

Los Cano fueron los primeros en llamar la atención por sumar con seis contratos más de G. 2.000 millones, con la provisión de detergentes de oro y saturómetros a G. 850.000, estos últimos equipos cuestionados por su alto costo y por desconocer su destino final.

Otra de las empresas, en bloqueo sería DFR, de David Fernández Rachid, ampliamente publicada por no encontrarse en ninguna de las direcciones consignadas en sus facturas ni en el contrato firmado con la Comuna.

La firma se encontraría entre las que no dieron ningún tipo de documentación a la SET, formando parte de la mitad de las adjudicadas sancionadas desde el 15 de octubre.


No hay un plazo en esta etapa investigativa, pero sí se le está dando prioridad a todo lo que se presenta. Juan Vallena, director de la SET.

Dejá tu comentario