30 abr. 2024

Tras un mes, proveedoras de Nenecho sin documentos continúan bloqueadas

No aparecen. A casi un mes del pedido de documentos por las compras Covid-19, a las proveedoras de la Municipalidad de Asunción durante la gestión 2020, de Óscar Nenecho Rodríguez, el panorama es el mismo con casi la mitad de las empresas investigadas con bloqueo de RUC.

Particularmente, una de las empresas adjudicadas con millonarios contratos por la Comuna capitalina hasta la fecha no acercó ninguno de los documentos sobre las operaciones de compra y remisión de los productos brindados a la Municipalidad, así tampoco solicitó prórrogas.

“Eran 11 de las cuales 6 contestaron y se esta procesando la documentación, el resto está sin presentarse o presentaron parcialmente, y siguen bloqueados”, según refirió a ÚH, Juan Vallena, director General de Fiscalización Tributaria de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

Dentro del grupo que remitió los papeles requeridos, solo una cumplió con los que corresponden a dos meses por lo que volvió a ser bloqueada, comentó el director y enfatizó que todos los documentos se están procesando.

Sobre el avance de la investigación llevada a cabo por la SET, Vallena enfatizó que no se podría establecer un plazo para las resoluciones, en este periodo del proceso.

“No hay un plazo en esta etapa investigativa, pero sí se le está dando prioridad a todo lo que se presenta”, aseveró el director, en tanto añadió que el siguiente plazo, el de la fiscalización sí contaría con un límite de 45 días hábiles. “Siempre tratamos de reunir toda la investigación que tenemos en esta etapa de modo a que la fiscalización ya sea más rápida y más ágil”, subrayó.

sanciones

Desde el punto de vista impositivo, de persistir las inconsistencias, la SET, tras determinar la evasión podría imponer una multa del 100 al 300% por la falta.

Mientras que en cuanto a otras irregularidades encontradas en el proceso, tributación, se remitiría a compartir dichos informes a las instituciones correspondientes como precedente, según expuso Vallena.

Entre las empresas bloqueadas se encontrarían unas cinco, mientras las otras fueron beneficiadas con el levantamiento. En este periodo de gracia obtenido mientras se realiza el análisis, pueden seguir operando, así como también las bloqueadas pueden seguir emitiendo facturas hasta que se termine el talonario que cuenta con la vigencia del timbrado anterior a las medidas de sanción.

Conveniente

Tras semanas de RUC inhabilitado, proveedoras del clan familiar Cano, de Benicio Cano Martínez y María Victoria Cano, logran el desbloqueo para las proveedoras Diest Medicinal y Bastian Comercial, esta última empresa con adjudicaciones recientes por compras directas con el Hospital del Indígena, cuyos pagos podrá recibir gracias al cese temporal de la medida. En tanto, La Comercial Asuncena, también de Benicio Cano continuaría en bloqueo.

Los Cano fueron los primeros en llamar la atención por sumar con seis contratos más de G. 2.000 millones, con la provisión de detergentes de oro y saturómetros a G. 850.000, estos últimos equipos cuestionados por su alto costo y por desconocer su destino final.

Otra de las empresas, en bloqueo sería DFR, de David Fernández Rachid, ampliamente publicada por no encontrarse en ninguna de las direcciones consignadas en sus facturas ni en el contrato firmado con la Comuna.

La firma se encontraría entre las que no dieron ningún tipo de documentación a la SET, formando parte de la mitad de las adjudicadas sancionadas desde el 15 de octubre.

No hay un plazo en esta etapa investigativa, pero sí se le está dando prioridad a todo lo que se presenta. Juan Vallena, director de la SET.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.