05 mar. 2024

Tras sospechoso incendio, crecen dudas por internas

FUEGO. Ayer, a las 13:20, se incendió el Bloque G del TSJE con unas 8.500 máquinas de votación. OPCIONES. Plantean usar las papeletas, aumentar número de electores o un desdoblamiento.

Un incendio de gran magnitud se registró el día de ayer, desde las 13:20 hasta horas de la noche, en el edificio central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el bloque donde estaban depositadas unas 8.500 máquinas de votación alquiladas que iban a ser utilizadas en las internas partidarias simultáneas del próximo 18 de diciembre.

Ante dicha situación, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, manifestó que el calendario electoral no sería afectado, pero planteó desdoblar en dos fechas las internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) y la de la Concertación por un Nuevo Paraguay, es decir, que uno se haga un domingo, y el otro el siguiente.

Sin embargo, tras la vorágine de críticas que nacieron tras su declaración desde los sectores de la oposición, que hablaron de un incendio provocado para sabotear los comicios y la simultaneidad de las internas, el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro cambió la posición en horas de la noche, señalando que se analiza utilizar papeletas para los cargos unipersonales y las máquinas para los plurinominales (legisladores, juntas departamentales, otros).

Bestard había dicho que la propuesta de desdoblar las internas debía ser por ley del Congreso y parte de un acuerdo político, ya que el Código Electoral establece la simultaneidad de las internas.

“Esto no altera el calendario, en principio, es muy rápido para decirlo, pero lo que estamos analizando con los técnicos es tal vez pedir un desdoblamiento, es decir, que no sean el mismo día las elecciones (internas). Que un domingo se hagan las elecciones del Partido Colorado y el siguiente los de la Concertación, o viceversa”, señaló Bestard en horas de la tarde, discurso que tuvo que cambiar Mauro tras las críticas de opositores y oficialistas.

SITUACIÓN. El presidente del TSJE detalló que efectivamente habían 8.500 máquinas de votación dentro del bloque incendiado, y que no puede saber con exactitud cuántas fueron afectadas. Aseguró que el edificio contaba con alarmas y que estas sonaron, así como también contaban con sistemas de mangueras contra incendios, pero que la magnitud del fuego hizo que sea incontrolable.

“Acabo de hablar con el jefe de los bomberos y me aseguró que verificaron que estaban todas las mangueras, pero el fuego se expandió tan rápido porque es muy inflamable el plástico de las máquinas de votación, y eso generó una situación de emergencia”, dijo.

Mencionó que el edificio nuevo y recién inaugurado no fue afectado, y no tiene nada que ver con el lugar donde se produjo el fuego.

Sobre la posibilidad de que el fuego haya sido provocado, manifestó que pidieron al Ministerio Público que intervenga y verifique las filmaciones de las cámaras de seguridad.

Bestard subrayó que las máquinas alquiladas están aseguradas, pero que el problema sería el tiempo para fabricar las nuevas máquinas de votación para las internas.

Las internas de diciembre estarían a salvo siempre y cuando logremos el desdoblamiento, que nos parece razonable. Jaime Bestard, presidente del TSJE.

Le garantizamos al pueblo que las elecciones simultáneas se van a llevar a cabo el 18 de diciembre. Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE.

22.000 es el total de máquinas de votación alquiladas por el TSJE, de las cuales habrían sido destruidas 8.500.

Bogarín dice que siniestro sería provocado

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín, quien se encuentra fuera del país, dejó entrever ayer que el incendio ocurrido en la institución pudo haber sido provocado. “No tenemos ninguna evidencia aún, pero puede ser que este incendio haya sido provocado”, sostuvo a varios medios.

Las máquinas debían estar en otro bloque

Según lo informado por la propia Justicia Electoral, el edificio que se incendió el día de ayer fue el Bloque G del TSJE, que no tuvo remodelaciones y tiene unos 15 años, y aún así se usó como depósito de 8.500 máquinas de voto de las 22.000 alquiladas para las próximas internas partidarias de diciembre y las generales de abril del 2023.

Según datos de la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Justicia Electoral convocó en el 2019 a una licitación pública nacional para la “Remodelación y Ampliación del Bloque D para el Depósito y Resguardo de Máquinas de Votación Electrónica, en el marco de las Elecciones Municipales 2020 - Plurianual 2019/2020”.

En noviembre del 2019, la Justicia Electoral adjudicó la licitación a la única oferente, Metalúrgica Vera SRL, y el monto establecido fue de G. 11.506.043.848.

Entre los documentos publicados por la DNCP también figura que, en setiembre del 2020, se realizó una adenda al contrato para una ampliación del monto por la suma de G. 2.289.866.593.

Si las máquinas de votación ya tenían un depósito nuevo especial para ellas, la pregunta es qué hacían en un bloque más viejo.

La misma empresa, Metalúrgica Vera SRL, resultó la ganadora de otra licitación pública nacional en diciembre del año pasado, para la “Remodelación y Ampliación del Bloque H de la Sede Central de la Justicia Electoral para el Depósito y Resguardo de Bienes Institucionales y Boletines de Voto en el marco de la Ley N° 6318/2019 - Plurianual 2021-2022”.

El monto adjudicado fue de G. 13.348.315.000 a la empresa Metalúrgica Vera SRL, que esta vez compitió con Aponte Latorre SA, y ganó nuevamente. Figuran como representantes legales de la firma Gabriel Vera Acosta y/o Mirian Rosana Vera Acosta, y su sede está en Ypané.

MÁQUINAS DE VOTO. Por otro lado, respecto a la licitación por la que se arrendaron las 22.000 máquinas de votación para las internas y las elecciones generales del 2023, la Justicia Electoral adjudicó nuevamente en mayo de este año al Consorcio Comitia MSA - Excelsis por el monto total a pagar de USD 36.107.458,25.

El TSJE adjudicó por primera vez el alquiler de las máquinas de votación a dicho consorcio en el año 2020, para las elecciones municipales de dicho año, donde el monto acordado fue de USD 21.895.938.

11.506 millones de guaraníes fueron adjudicados a Metalúrgica Vera para la remodelación y ampliación del Bloque D.

36 millones de dólares es el monto de alquiler de las máquinas de voto. En el 2020, el monto fue de USD 21 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.