País

Tras siete días, IPS subsana falla en sistema informático integrado

 

Luego de una semana -aseveran- se actualizó el sistema integrado hospitalario del Instituto de Previsión Social (IPS). La situación afectó a los asegurados al no poder retirar medicamentos ni acceder a las consultas médicas, según las reiteradas denuncias en las redes sociales. Ayer se normalizó el servicio en la red de la previsional.

La asegurada Ilusión Quiñónez denunció que hace una semana va y viene al Hospital Central del IPS para el retiro de medicamentos para un paciente crónico. Ayer, finalmente, logró retirar los ítems de la farmacia.

La queja fue constante, en algunos casos la atención se liberó con el sistema manual de agendamiento, sin embargo, en otros los pacientes tuvieron que retornar a sus casas sin recibir atención médica.

“No hay sistema”. “Se cayó el sistema”. “Estamos sin sistema informático”. Estas fueron las excusas constantes por parte de los funcionarios que no sabían qué responder a los asegurados que reclamaban un mejor servicio.

SISTEMA DEL 2000. El motor de la base de datos del sistema integrado hospitalario presentó una dificultad desde el miércoles pasado. Ante esta situación se hizo un procedimiento que no subsanó el inconveniente, que persistió hasta el domingo, explicó Lourdes Drews, gerente de Desarrollo y Tecnología.

Debido a la falla del sistema se puso en marcha el plan de contingencia manual para dar atención a los asegurados, con planillas y otros, dijo.

El pasado lunes, nuevamente el sistema hospitalario presentó falencias. “Estaba muy lento en algunos procesos de agendamientos y confirmaciones. Estaba funcionando pero de repente podía tardar cinco minutos o más la confirmación de los turnos”.

Tras la actualización de la base de datos en el sistema integrado hospitalario, se procedió a ajustar parámetros. “Se aplicaron todos los controles, se está haciendo monitoreo de la base de datos, ya no hay ninguna dificultad técnica con el motor de la base de datos ni la aplicación”.

El sistema informático hospitalario es del 2000 y se actualizó en el 2008. “Esto es algo que acompaña históricamente al IPS, que necesita la actualización del sistema. Necesitamos invertir más en tecnología, se pasa muy mal sin tener un sistema sólido, consistente, que pueda darnos todas las condiciones de seguridad y del servicio que necesita el IPS para ofrecerles a los asegurados”. Drews anunció que el IPS prevé adquirir un nuevo software.

Dejá tu comentario