23 abr. 2024

Tras siete días, IPS subsana falla en sistema informático integrado

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Luego de una semana -aseveran- se actualizó el sistema integrado hospitalario del Instituto de Previsión Social (IPS). La situación afectó a los asegurados al no poder retirar medicamentos ni acceder a las consultas médicas, según las reiteradas denuncias en las redes sociales. Ayer se normalizó el servicio en la red de la previsional.

La asegurada Ilusión Quiñónez denunció que hace una semana va y viene al Hospital Central del IPS para el retiro de medicamentos para un paciente crónico. Ayer, finalmente, logró retirar los ítems de la farmacia.

La queja fue constante, en algunos casos la atención se liberó con el sistema manual de agendamiento, sin embargo, en otros los pacientes tuvieron que retornar a sus casas sin recibir atención médica.

“No hay sistema”. “Se cayó el sistema”. “Estamos sin sistema informático”. Estas fueron las excusas constantes por parte de los funcionarios que no sabían qué responder a los asegurados que reclamaban un mejor servicio.

SISTEMA DEL 2000. El motor de la base de datos del sistema integrado hospitalario presentó una dificultad desde el miércoles pasado. Ante esta situación se hizo un procedimiento que no subsanó el inconveniente, que persistió hasta el domingo, explicó Lourdes Drews, gerente de Desarrollo y Tecnología.

Debido a la falla del sistema se puso en marcha el plan de contingencia manual para dar atención a los asegurados, con planillas y otros, dijo.

El pasado lunes, nuevamente el sistema hospitalario presentó falencias. “Estaba muy lento en algunos procesos de agendamientos y confirmaciones. Estaba funcionando pero de repente podía tardar cinco minutos o más la confirmación de los turnos”.

Tras la actualización de la base de datos en el sistema integrado hospitalario, se procedió a ajustar parámetros. “Se aplicaron todos los controles, se está haciendo monitoreo de la base de datos, ya no hay ninguna dificultad técnica con el motor de la base de datos ni la aplicación”.

El sistema informático hospitalario es del 2000 y se actualizó en el 2008. “Esto es algo que acompaña históricamente al IPS, que necesita la actualización del sistema. Necesitamos invertir más en tecnología, se pasa muy mal sin tener un sistema sólido, consistente, que pueda darnos todas las condiciones de seguridad y del servicio que necesita el IPS para ofrecerles a los asegurados”. Drews anunció que el IPS prevé adquirir un nuevo software.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.