Luego de la exposición de una serie de denuncias sobre irregularidades en el funcionamiento del Mercado Central de Abasto, desde insalubridad, inseguridad, supuestos desalojo arbitrario, coimas y hasta explotación sexual de menores, la Junta Municipal de Asunción aprobó la intervención del lugar. El pedido ahora pasa a Intendencia para su aprobación o rechazo.
Durante la sesión se presentaron tres minutas referentes a pedido de informe sobre: Supuestos casos de tráfico de influencia, situación de permisionarios y pedido de suspensión de desalojos. La tercera minuta se refiere específicamente al caso del locatario Eladio Aguilera Acosta, del Bloque A, Salón 5, Comercial La Milagrosa, con relación al desalojo realizado a pesar de estar al día con los pagos pertinentes. Se solicitó a la Intendencia que esclarezca la situación y, en caso de que Aguilera no deba nada, le reincorporen a su local y le sean devueltas sus pertenencias.
También se agregaron minutas verbales como la intervención, pedido de informe sobre qué proyecto se realizará con el local en cuestión desocupado, cese de notificaciones y desalojos hasta que se aclare la situación y pedido de cambio del director, Renato Pereira.
Durante el tratamiento, el presidente de la comisión de Mercados, edil Ricardo Martínez, molesto por las mociones anteriores de sus colegas señaló que existe “avasallamiento sobre la comisión responsable y publicidad política reconociendo la situación del mercado”. Alegó que nada de las medidas se realizan de forma arbitraria y argumentó no estar a favor de Pereira.
Martínez se opuso cuando en el mes de julio se planteó la comparecencia del director de Abasto ante el pleno por una serie de denuncias presentadas en su contra por parte de permisionarios. También alegó “avasallamiento” y pidió que primero se analice en comisión.
Desalojo. Durante la sesión asistieron varios permisionarios a favor de la intervención. Leila Aguilera, hija del comerciante desalojado señaló que cuando querían pagar la deuda en caja del Abasto siempre alegaban problemas en el sistema por lo que se acercaron hasta la central, sin embargo, de igual manera fueron desalojados un sábado de tarde cuando no estaban. Indicó que el local está en un punto estratégico.