24 abr. 2024

Tras puja en Senado, restituyen funciones a comisiones asesoras

En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se revirtió ayer los efectos de un proyecto de resolución, por el cual se sacaban prerrogativas e importancia a comisiones asesoras, en particular, a la de Hacienda que para muchos legisladores es considerada como de las instancias más importantes porque estudia y dictamina proyectos referentes a ampliaciones, préstamos y el propio Presupuesto General de Gastos de forma anual.

La discusión de la restitución del artículo 130 del Reglamento Interno se dio debido a que varios legisladores consideraron importante establecer un marco a partir del cual las comisiones puedan funcionar.

Esto debido a que en particular el trabajo de la Comisión de Hacienda funcionó a lo largo de este periodo parlamentario con base en dos criterios.

Según el senador Stephan Rasmussen, firmante del proyecto que restituye el artículo 130, durante el mandato del senador Silvio Ovelar, el criterio era de que los proyectos que no contaban con el dictamen de Hacienda no se podían tratar en plenaria. En cambio, durante la presidencia de Blas Llano y el actual titular del Senado, Óscar Salomón, el criterio establecido era que un proyecto girado a otras comisiones y por ellas dictaminadas, independiente a que cuente o no con aval de Hacienda, sí se podían tratar.

“Creo que tenemos la obligación de aclarar el punto. Mi planteamiento es que ningún asunto podrá ser tratado sin dictamen de Comisión, salvo decisión contraria adoptada por mayoría absoluta”, dijo.

La senadora Esperanza Martínez abogó también porque se establezca claridad al trabajo en comisiones.

“(El trabajo de la Comisión) es altamente técnico y debe incluso ser coordinado con el Ejecutivo porque allí también tiene impacto, porque generalmente tocamos aspectos económicos, financieros, préstamos o deuda pública. Ese aspecto concretamente se debe mantener (de la obligatoriedad de contar con dictamen de Hacienda con proyectos de naturaleza económica)”, mencionó.

Uno de los que reaccionaron precisamente a la medida adoptada la semana pasada por una mayoría, que resolvió dejar como instancia decorativa a las comisiones, fue el senador luguista Fulgencio Rodríguez quien ejerce actualmente el rol de titular de la Comisión de Hacienda.

“En vista de que había desaparecido (con la derogación) las funciones de todas las comisiones, pedimos restituir los artículos 121 y 130 del reglamento”, dijo.

RESTITUCIÓN. Los senadores aprobaron dejar sin efecto la derogación del artículo 121 y 130 del Reglamento Interno de Cámara.

El artículo 2° fue modificado y quedó redactado de la siguiente manera: “Artículo 121. Ningún proyecto que por su naturaleza requiera dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto podrá ser tratado”. Mientras el artículo 130 dice que “ningún asunto podrá ser tratado sin dictamen de comisión salvo resolución en contrario adoptada por dos tercios de votos y exceptuando de esta disposición los proyectos a que se refiere el 121 del reglamento”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.