Se mantiene también comunicación con las instituciones afines tanto como Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Policía Nacional, Fiscalía de la Niñez y Adolescencia y otros entre los que se está recabando las informaciones pertinentes a modo de realizar una constitución interinstitucional en Ciudad del Este y Foz de Yguazú para reunirse con las autoridades locales y coordinar acciones conjuntas.
En lo que atañe al Indi, es precautelar los derechos de los niños indígenas que posiblemente son víctimas de estos delitos. Cabe recordar que existe una gama de principios, derechos y sistemas de protección tanto nacional como internacional que se debe garantizar su pleno ejercicio a los pueblos indígenas y más aún en este caso tratándose de los niños que sin ningún tipo de diferenciación tienen iguales derechos contemplados en tratados y acuerdos internacionales, la Constitución Nacional y leyes de nuestro país. El interés superior del niño está por encima de cualquier otro derecho.
Con relación al abordaje, también se plantea la conformación de una mesa interinstitucional de trabajo, con un protocolo que apunte a la desarticulación de la red de trata y explotación de niños. EM