País

Tras protestas, abren debate sobre cambios en el guaraní

 

Tras los reclamos por la falta de actualización de la malla curricular del guaraní por parte del MEC, luego de más de dos décadas de solicitudes, finalmente un equipo técnico del MEC y un grupo de expertos de institutos locales se reunieron días atrás para planificar un trabajo en conjunto.

El profesor David Galeano, director general del Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní, denunció recientemente que desde hace 22 años que piden modificar la forma de enseñar el idioma en las salas de clase.

En el encuentro, además del docente, estuvo el titular de la Academia de la Lengua Guaraní, Nelson Zacarías Ortiz.

Dijo que existe la necesidad de desarrollar un modelo basado en el contexto, en la vivencia cotidiana, para luego traspasar eso al interior de las salas de clase. El también docente pidió que el ministerio organice un nuevo test de competencia lingüística.

Una primera mesa técnica virtual para debatir sobre las propuestas se realiza el próximo miércoles 16. Estarán presentes más expertos de instituciones ajenas al Ministerio de Educación.

Galeano sostuvo que si se debate sobre el tema, la mesa debe ser amplia y participativa, incluyendo también a otros referentes de instituciones como el Instituto Superior de Lenguas de la UNA, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y de otras universidades públicas del interior.

Otros aspectos. Desde la corrección ortográfica de textos de Guaraní que distribuye el MEC desde hace años, hasta mejorar las prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ligadas a evitar una sobrecarga de contenidos, es lo que propone el profesor del Ateneo.

Sostiene que debe suprimirse la relación desigual del idioma con respecto a otras lenguas como el inglés, no en contra de este idioma.

“Pero existe una relación diferente, en inglés y castellano hay cinco horas cátedra semanales y en guaraní solo dos”, manifiesta.

Asegura que a raíz de esta falta de mejoras, se instaló una especie de estereotipo falso que indica que el guaraní es un idioma difícil de aprender.

En ese sentido, pide dar más contenidos significativos a alumnos, con clases sencillas y ejemplos claros para manejarse en la lengua.

Lo que no aclararon desde el MEC es si esta mesa formará parte del Programa Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

De parte de la entidad, el trabajo será liderado por la Dirección General del Tercer Ciclo y Nivel Medio, a cargo de Norma López.

La funcionaria se comprometió a mostrar una política de puertas abiertas y a seguir con las reuniones técnicas entre las partes.

Dejá tu comentario