25 abr. 2024

Tras protestas, abren debate sobre cambios en el guaraní

Debate. Funcionarias del MEC tras reunión con referentes de institutos de guaraní.

Debate. Funcionarias del MEC tras reunión con referentes de institutos de guaraní.

Tras los reclamos por la falta de actualización de la malla curricular del guaraní por parte del MEC, luego de más de dos décadas de solicitudes, finalmente un equipo técnico del MEC y un grupo de expertos de institutos locales se reunieron días atrás para planificar un trabajo en conjunto.

El profesor David Galeano, director general del Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní, denunció recientemente que desde hace 22 años que piden modificar la forma de enseñar el idioma en las salas de clase.

En el encuentro, además del docente, estuvo el titular de la Academia de la Lengua Guaraní, Nelson Zacarías Ortiz.

Dijo que existe la necesidad de desarrollar un modelo basado en el contexto, en la vivencia cotidiana, para luego traspasar eso al interior de las salas de clase. El también docente pidió que el ministerio organice un nuevo test de competencia lingüística.

Una primera mesa técnica virtual para debatir sobre las propuestas se realiza el próximo miércoles 16. Estarán presentes más expertos de instituciones ajenas al Ministerio de Educación.

Galeano sostuvo que si se debate sobre el tema, la mesa debe ser amplia y participativa, incluyendo también a otros referentes de instituciones como el Instituto Superior de Lenguas de la UNA, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y de otras universidades públicas del interior.

Otros aspectos. Desde la corrección ortográfica de textos de Guaraní que distribuye el MEC desde hace años, hasta mejorar las prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ligadas a evitar una sobrecarga de contenidos, es lo que propone el profesor del Ateneo.

Sostiene que debe suprimirse la relación desigual del idioma con respecto a otras lenguas como el inglés, no en contra de este idioma.

“Pero existe una relación diferente, en inglés y castellano hay cinco horas cátedra semanales y en guaraní solo dos”, manifiesta.

Asegura que a raíz de esta falta de mejoras, se instaló una especie de estereotipo falso que indica que el guaraní es un idioma difícil de aprender.

En ese sentido, pide dar más contenidos significativos a alumnos, con clases sencillas y ejemplos claros para manejarse en la lengua.

Lo que no aclararon desde el MEC es si esta mesa formará parte del Programa Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

De parte de la entidad, el trabajo será liderado por la Dirección General del Tercer Ciclo y Nivel Medio, a cargo de Norma López.

La funcionaria se comprometió a mostrar una política de puertas abiertas y a seguir con las reuniones técnicas entre las partes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.