29 mar. 2024

Tras perder control del Congreso, Gobierno argentino llama al diálogo

La coalición Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso. El nuevo panorama obliga al presidente Fernández a buscar acuerdos con la oposición.

Alberto Fernández

Alberto Fernández

Foto: Archivo

Tras perder el control del Congreso en las legislativas del domingo, el Gobierno argentino busca un entendimiento con la oposición para consensuar un plan económico y un nuevo acuerdo con el FMI que le permita librarse de pesados vencimientos que le aguardan a partir de 2022.

“Es tiempo de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional. Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”, dijo el presidente Alberto Fernández cuando el domingo por la noche llamó al diálogo a la oposición, en la que se encuentra precisamente su antecesor, el ex presidente Mauricio Macri.

El préstamo por 57.000 millones de dólares que el FMI concedió a Argentina durante el gobierno de Macri (2015-2019) es para Fernández uno de los dolores de cabeza más persistentes de su gestión.

Apenas asumió en diciembre de 2019, Fernández renunció a recibir los tramos pendientes y así el crédito quedó en 44.000 millones de dólares. Pero los vencimientos fueron previstos todos a lo largo de su mandato, con montos particularmente altos en 2022-2023, de más de 19.000 millones de dólares cada año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia desde el primer día un nuevo acuerdo, probablemente de facilidades extendidas, que permita reemplazar el actual y alargar los plazos de pago.

Mientras tanto, el Gobierno se comprometió a que cualquier convenio de ese tipo deberá recibir el aval del Congreso, donde luego de los comicios del domingo ninguna fuerza detenta la mayoría.

“Argentina necesita un nuevo calendario de vencimientos, que sea afrontable. No va a poder pagar los vencimientos como están programados ahora, no hay reservas para ello”, dijo a la AFP Joaquín Waldman, economista en el Centro de Estudio de Estado y Sociedad. Con una opinión pública muy contraria al FMI y a las políticas de ajuste fiscal, las negociaciones se han prolongado por casi dos años.

KIRCHNERISMO. Ricardo Rouvier, sociólogo y encuestador, no ve mayores dificultades en un entendimiento parlamentario que selle un nuevo acuerdo con el FMI. Pero advierte que los problemas podrían venir más bien de la propia alianza oficialista, que aglutina a peronistas de centro y de izquierda.

“Hay un problema con el Frente de Todos (ndlr: oficialismo) de cómo conciliar la letra chica del acuerdo. No hay margen para que el FMI haga algo muy diferente a lo que suele hacer. Al final habrá algún tipo de ajuste que el kirchnerismo duro no va a querer aceptar”, indicó.

“Seguramente habrá modificaciones en el sistema de control de cambios, que actualmente es de múltiples tipos de cambio, y en las metas fiscales”, refirió Waldman.

Esto en un contexto de crisis económica, en recesión desde 2018 de la cual recién comienza a salir el país, aunque con una de las tasas de inflación más elevadas del mundo (41,8% de enero a octubre) y más de 40% de la población en la pobreza.

Por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, el peronismo perdió la mayoría en el Senado.

“El gobierno quiere comprometer a la oposición en el acuerdo con el FMI porque por más que se diga que no va a haber ajuste, ajuste va a haber y a la gente no le va a gustar”, apuntó Rouvier.

Infografía de la agencia AFP sobre la composición de las cámaras del Senado y Diputados en la Argentina, tras las elecciones legislativas del domingo 15 de noviembre de 2021.

Infografía de la agencia AFP sobre la composición de las cámaras del Senado y Diputados en la Argentina, tras las elecciones legislativas del domingo 15 de noviembre de 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.