15 ene. 2026

Tras largo proceso, pena de año y medio

Luego de seis años del hecho, el pasado viernes el funcionario de la Dirección de Control de Gestión Fiscal del Ministerio Público, Juan Manuel Ruiz Díaz Codas fue condenado a un año y seis meses de prisión con suspensión de la ejecución penal, es decir no irá preso.

Fue condenado por haber violentado a su ex pareja. La defensa anunció que apelará la condena.

La causa tiene seis años, y el cuatro Tribunal logró poner punto final a un largo juicio, que en junio de 2018 la Corte había ordenado auditar por exceso de dilaciones.

Ruiz Díaz fue denunciado por violencia el 18 de diciembre del 2013, luego de haber golpeado y dejado internada, según la denuncia, a su ex pareja, extranjera, cuya identidad no divulgamos para evitar la revictimización.

La causa tuvo bastantes trabas, que recién en mayo del 2018 se inició el juicio, pero por chicanas y recusaciones se cambió cuatro veces la conformación del Tribunal, y finalmente el último que condenó a Ruiz Díaz estuvo conformado por María Luz Martínez, Gloria Hermosa y Elio Ovelar.

La defensa del condenado, integrada por los abogados Álvaro Arias y Enrique García (el ex contralor) solicitó la absolución de Ruiz Díaz, y aunque con este último Tribunal la víctima no declaró, se probó la violencia. Una mujer que trabajó como empleada doméstica declaró que el hombre lanzó por las escaleras a su mujer.

La fiscala María José Abed solicitó una condena de 2 años y 8 meses, la querella pidió 3 años de pena y 10 como medida de seguridad.