19 abr. 2024

Tras irregularidades volverán a vacunar por número de cédula

REGISTRO. Desde el lunes próximo se vacunará por terminación de CI, pero solo a los inscriptos. EMPATÍA. Director del PAI dijo que el cambio fue a pedido de jefes de zonas y para cubrir déficits. FALENCIAS. Turnos tardan en llegar o se agenda la aplicación en vacunatorios distantes de pacientes. VERGÜENZA. Vacunación vip goza de buena salud: Conocidos políticos recibieron dosis en sus casas.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desechará su malogrado sistema de agendamiento para la vacunación contra el Covid-19.

Este mecanismo de vacunación sufrió varios inconvenientes y desfasajes que están retrasando la inmunización de los adultos mayores –comprendidos en el rango etario habilitado– que se registraron para recibir la primera dosis anti-Covid.

Desde el lunes 3 de mayo, las personas de 75 años (según terminación de la cédula de identidad) podrán acercarse hasta el vacunatorio más cercano a su hogar para recibir el primer pinchazo. Lo que no cambió es el registro para vacunarse; es decir, habrá que anotarse antes en la página www.vacunate.gov.py. Pero, ya no se deberá esperar el mensaje de texto con la confirmación del lugar, fecha y hora de vacunación.

No obstante, aquellas personas que ya tengan agendado un turno para la semana próxima podrán optar por ir en el día del turno; o bien, acercarse al vacunatorio más cercano el día en que le toca su terminación de cédula.

En efecto, es por la tardanza en la asignación de un día específico para vacunarse; así como el agendamiento de la vacunación en sitios distantes al domicilio de estas personas que tienen mayormente dificultades para desplazarse.

Para corregir esto, a partir de la fecha señalada, estarán habilitados los que tengan la terminación de CI de 0 a 2; el martes 4 de mayo les corresponderá a los de 4 a 5; el miércoles 5, a los de 6 a 8 y el jueves 6 a los de terminación 9 y a quienes no pudieron asistir en los días precedentes. El viernes 7 proseguirá la campaña con la aplicación a los que quedaron rezagados durante la semana.

DESCOORDINACIÓN

Durante toda esta semana, desde el inicio de la parte II de la vacunación anti-Covid el pasado martes, muchos abuelitos y abuelitas pasaron situaciones penosas para acceder a la ansiada dosis: En algunos vacunatorios de Asunción, como en el Hospital Materno Infantil de Trinidad y en la Cruz Roja, esperaron durante horas y en muchos casos aglomerados o en largas filas de vehículos; como en el Autovac de Trinidad.

Si bien esto se fue corrigiendo con el paso de los días, también se tuvo constancias de la baja afluencia de agendados en algunos vacunatorios como en el Hospital de Barrio Obrero, el Hospital Central de IPS y otros. Incluso, ayer se supo que en siete vacunatorios había vacunas, pero no tenían una sola persona agendada.

El Dr. Nicolás Evreinoff, director de la Clínica 12 de junio de IPS, suscribió esta situación, ya que allí ellos el miércoles no tuvieron agendados; el jueves solo 153 pacientes y ayer, otra vez ninguna persona agendada.

“Debe ser un problema informático con el tema de sus mensajes. Pero nosotros estamos capacitados; nuestro vacunatorio es impecable. Incluso, tienen más de una vacuna. Cada uno de los vacunatorios tiene identificados en un cartel el nombre de la vacuna que se aplica en cada lugar”, comentó a Monumental 1080 AM.

La contracara mostraban los vacunatorios de Trinidad, por citar, donde trabajaron por encima de sus capacidades, ya que vacunaron un día a más de 700 y entre el jueves y el viernes pasados a casi 1.000 personas en cada día.

Con respecto a las diferentes irregularidades que ya están saltando, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aseguró que no van a permitir ningún tipo de anomalías en esta campaña.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó a su vez que encontraron tanto la senadora Mirta Gusinky y el señor Rodolfo Friedmann Cresta “sí están registrados y que han recibido la vacunación”. Ambos recibieron porque supuestamente estaban encamados.

INFO NUEVA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN ANTI-COVID-19

Solo a registrados. La vacuna se aplicará solo a las personas que previamente se hayan inscripto en la página web: www.vacunate.gov.py.
De 75 años y más. Esta fase de la inmunización está destinada para los adultos mayores que componen esa franja etaria.
Por terminación de CI. El Ministerio dispuso volver a la vacunación por terminación de número de cédula de identidad a partir del 3 de mayo próximo:
Lunes 3. Terminación de 0 a 2.
Martes 4. Terminación de 3 a 5.
Miércoles 5. Terminación de 6 a 8.
Jueves 6. Terminación de CI de 9 y a quienes no pudieron asistir en los días precedentes.
Viernes 7. Proseguirá la vacunación a los que quedaron rezagados en los días previos.
Agendados. Las personas que ya recibieron su agendamiento para vacunarse la próxima semana, igual podrán pasar para recibir la primera dosis anti-Covid, sin depender de la terminación del número de cédula.
Desescalamiento. A medida que lleguen más vacunas, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) irá bajando la edad para recibir la vacuna.
Irregularidades. Una veintena de funcionarios fueron apartados de sus cargos, tanto vacunadores como directores de regionales, debido a situaciones de denuncias como vacunación vip, cambios de planillas de vacunación, desaparición de biológicos, entre otros.
Sanciones posibles. Los funcionarios investigados se exponen a 30 días de suspensión, sin goce de sueldo, o la destitución del cargo y/o descontratación.

Los privilegiados de siempre tienen que aprender que esto (vacunación vip) no puede volver a ocurrir. Instamos a que denuncien, ayuda a evitar este tipo de cosas. Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia.

Es una conjunción de pedidos de los jefes PAI que conocen a su población mayor; donde encontramos que existían brechas que tenemos que cubrir cuanto antes. Dr. Héctor Castro, director del PAI.