24 abr. 2024

Tras inundación del Congreso, cambian un caño y soportes

A oscuras y bajo agua. Algunas oficinas quedaron afectadas por la inundación del lunes.

A oscuras y bajo agua. Algunas oficinas quedaron afectadas por la inundación del lunes.

Ayer se dio un nuevo informe sobre la inundación en el Congreso, tras la lluvia del lunes pasado, y ya comenzaron los trabajos de reparación. El titular de Congreso Blas Llano dijo que no hay ningún problema en la estructura edilicia, y que todo fue producto de un caño que se rompió y cayó sobre el cielo raso.

Además, mencionó que está monitoreando toda la situación, ya que está cerca y aún no fue de vacaciones.

“Se rompió un caño en la parte de arriba, y cayó sobre el cielo raso. No hay ningún problema estructural. Se va a reparar el tubo, se seca y ya está”, indicó.

Refirió que apenas tuvo conocimiento de la situación, pidió un informe a la arquitecta Ilsa Isasi, del departamento de Mantenimiento.

“Le pedí que me haga un relatorio de la parte técnica (...) Lo que sí me dijo también la arquitecta es que previendo que no ocurra más eso, se puede añadir un caño de las mismas características”, dijo.

Explicó que de esa manera cuando se dé una lluvia intensa ya no se produzca la rotura del caño, o en todo caso si se produce, haya una vía más de desagüe.

“Eso es todo, no hay daño de equipo. Es cierto, entró mucha agua pero no porque el techo se haya roto ni porque la estructura haya filtrado ni nada por el estilo”, señaló.

“Estoy por acá nomás. No es que estoy por el interior. Estoy al tanto, solamente que es un trabajo de personas profesionales del área. Estoy monitoreando todo”, acotó.

REPARACIÓN. En el segundo informe remitido por Isasi a Llano, la misma menciona que los profesionales y técnicos de mantenimiento están haciendo las revisiones dentro del área afectada.

“Estamos trabajando para solucionar los problemas generados por la inclemencia del tiempo del día 6 de enero del corriente”, especifica.

Detalla que ayer de mañana se procedió al cambio del caño de bajada de 200 mm, el codo y los soportes metálicos de sujeción. “La causa de la rotura del caño se debió al elevado caudal de agua en un periodo corto de tiempo, que ingresó desde la terraza del cuarto piso en una boqueta del desagüe pluvial de la azotea, que cedió por la presión y la fuerza del agua”, se indica como la causa de la inundación.

Refiere que por medidas de seguridad, se solicitó no utilizar los equipamientos de oficinas ubicadas en el hall central del edificio, la planta baja, la dirección de seguridad, la cooperativa, la Comisión Bicameral y otras oficinas.

Indica que también se desconectaron todos los alimentadores eléctricos para evacuar el agua.

“Seguimos con las verificaciones y reparaciones pertinentes. Los profesionales y técnicos continuamos realizando tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en todo el edificio”, señala.

Parte del edificio señalado en el informe quedó a oscuras e inundado, y los funcionarios estuvieron trabajando. Isasi se negó a dar declaraciones a la prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.