08 nov. 2025

Tras incidentada audiencia, Payo será enviado a prisión

En su conocido método de dirigirse a las autoridades, el ex candidato a la Presidencia, Paraguayo Cubas, lanzó todo tipo de improperios al juez Yoan Paul López, durante su audiencia de imposición de medidas. Finalmente, se probó que hay peligro de fuga y el magistrado decretó su prisión preventiva.

Payo Cubas está procesado por instigar desde el lunes pasado a sus adeptos a sublevarse. Su detención en la vía pública quedó registrada en un video que él mismo estaba grabando a través del Facebook. Luego de esto, fue llevado a la Agrupación Especializada.

En su audiencia telemática ante el juez de la causa, el ex candidato aprovechó para lanzar todo tipo de comentarios y amenazas.

Lo trató al magistrado de “idiota, inútil y renacuajo”. Incluso dijo que pueden llevarlo a Tacumbú y hacerlo matar. “Usted es un idiota, señor juez de la injusticia paraguaya”, lanzó.

“Ustedes están cagando porque el pueblo se les va a ir encima. Inútiles, usted su señoría, renacuajo y todos esos fiscales de mierda van a ir al paredón”, amenazó.

Luego de escucharlo, el juez de Atención Permanente decretó la prisión preventiva del ex candidato, quien quedará 10 días en la Agrupación Especializada y luego pasará al penal de Tacumbú.

EN SU CONTRA. Paraguayo Cubas fue imputado por los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Deny Yoon Pak por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

El ex candidato venía reclamando presunto fraude en las elecciones generales, donde salió perdedor, recibiendo un 22,91% de los votos, en comparación con Santiago Peña, presidente electo, quien recibió el 42,74% de los votos.

A través de sus redes sociales invitaba a los manifestantes a levantarse contra esta “injusticia” y logró que se hagan movilizaciones en más de cincuenta puntos del país, que terminaron con detenidos e imputados por los destrozos que causaron los adherentes.

A raíz de eso, la Justicia Electoral presentó una denuncia ante la Fiscalía y se inició la causa.