28 mar. 2024

Tras elecciones internas, se requiere debatir propuestas

Con muy baja participación ciudadana y muchos votos en blanco, las elecciones internas de los partidos y movimientos han instalado un nuevo mapa político para las municipales 2021 que se realizarán en octubre, como una antesala a los comicios generales del año próximo. Este es el momento de urgir que se presenten y se discutan las propuestas de gobierno que estuvieron casi ausentes en este primer tramo de la campaña. En ese sentido, el debate se debe centrar en los diversos temas que la población necesita que sean resueltos por los gobiernos comunales y no simplemente en dirimir colores partidarios, con el acento en las figuras mediáticas o caudillistas que se presentan como candidatos y menos aún en el reparto de futuros cargos o espacios de poder. Es necesario reconstruir la deteriorada acción política como instrumento de la democracia.

Tal como se preveía, las atrasadas elecciones internas de los partidos y movimientos para las municipales 2021, llevadas a cabo el domingo último, en el contexto de la actual pandemia de Covid-19, contaron con una baja participación ciudadana y con una significativa cantidad de votos en blanco, como una clara señal de que muchas de las candidaturas despiertan poco entusiasmo en los electores.

Lo positivo fue que estos comicios permitieron introducir importantes innovaciones electorales, como el recurso del voto electrónico y principalmente el desbloqueo de listas, dejando atrás las tristemente célebres “listas sábanas”, que permitían pocas opciones de elección crítica.

De alguna manera, estas elecciones sirvieron además como un plebiscito entre los liderazgos en puja en los principales partidos políticos y espacios de poder. En ese sentido, el gran derrotado en Asunción, el municipio más importante del país, fue el sector político del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuyo candidato, Daniel Centurión, perdió en las urnas frente a Óscar Nenecho Rodríguez, el candidato apadrinado por el ex presidente Horacio Cartes y su movimiento Honor Colorado. Este resultado incrementa aún más la arrolladora y cuestionada influencia de Cartes en el manejo del partido oficialista y en las estructuras de poder del Estado.

En el principal partido de oposición, resalta la ajustada victoria del actual presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, sobre su principal rival, el senador Blas Llano, abriendo interrogantes sobre cómo se administrará la crisis profunda que existe en el sector y en qué medida será posible unir a un espectro más amplio de fuerzas políticas para enfrentar con chances al coloradismo en los próximos comicios.

En términos generales, las campañas electorales para estas internas han sido sumamente pobres y poco innovadoras. Se han dado lamentables episodios de repetir viejos vicios, apelando al requerimiento de votos a cambio de dinero, promesa de otorgar puestos de trabajo, reparto de víveres e incluso de bebidas alcohólicas, aprovechándose de la necesidad de amplios sectores vulnerables de la población, cuya situación de pobreza se ha agravado por los efectos de la pandemia. Más que en otras anteriores elecciones, los candidatos se han olvidado de presentar programas de gobierno y propuestas concretas acerca de qué harán si llegan a ganar.

Este es el momento de urgir que se presenten y se discutan las propuestas que estuvieron casi ausentes en este primer tramo de la campaña.

En ese sentido, el debate entre los candidatos de los distintos partidos y movimientos se debe centrar en los diversos temas que la población necesita que sean resueltos por los gobiernos comunales y no simplemente en dirimir colores partidarios, con el acento en las figuras mediáticas o caudillistas que se presentan como candidatos y menos aún en el reparto de futuros cargos o espacios de poder.

Es necesario reconstruir la deteriorada acción política como instrumento de la democracia. La ciudadanía reclama que sus autoridades trabajen realmente por dar a la población servicios eficientes, dignidad y calidad de vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.