18 abr. 2024

Tras descuento salarial, levantan huelga judicial y hablan de acuerdo

Fin de la huelga.  Los funcionarios salieron satisfechos por la decisión de los ministros.

Fin de la huelga. Los funcionarios salieron satisfechos por la decisión de los ministros.

Tras 14 días de huelga, los funcionarios sindicalizados del Poder Judicial levantaron en la víspera la medida de fuerza y llamativamente fue tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de realizar el descuento correspondiente a los manifestantes por los días no trabajados.

Ese había sido el pedido del Colegio de Abogados del Paraguay a los miembros de la máxima instancia judicial.

Sin embargo, la secretaria general del sindicado del Poder Judicial, Porfiria Melgarejo, explicó que la medida de fuerza fue levantada luego de que, primeramente, la Cámara de Senadores repusiera los recortes realizados por la Comisión Bicameral de Presupuesto al plan de gastos de la Corte y esta se comprometió al aumento del 20 por ciento por medio de una ampliación presupuestaria que se solicitará el año próximo.

“Eso implica una tranquilidad para los funcionarios de que van a seguir teniendo seguro médico, seguro de riesgo. “Vamos a seguir contando el tema de mantenimiento de los edificios, bonificaciones familiares para los jueces, para los actuarios y se van a mantener 1.400 puestos de trabajo de contratados”, señaló Melgarejo.

Indicó que el segundo punto acordado es que la Corte solicitará, en el mes de abril del próximo año, una ampliación presupuestaria para incorporar el pedido de reajuste salarial del 20%. “Ya se cumplieron todos nuestros pedidos, por lo que se levanta la huelga”, señaló.

DESCUENTO. Ante la presión ejercida tanto por el gremio de abogados como por el sindicato del funcionariado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia también resolvió el descuento correspondiente por los 14 días no trabajados para los que se habían plegado a la medida de fuerza.

Además resolvió que la calificación de la huelga queda a cargo del juez competente, quien decidirá si fue legal o ilegal.

Por último, también la Corte decidió instruir sumario a los funcionarios que marcaban entrada y salida, pero se negaban a atender a los abogados litigantes que tuvieron problemas a la hora de acceder a sus expedientes.

Con respecto a la medida de no percibir el pago de haberes por los días holgados, Melgarejo explicó que se planteará la compensatoria sobre la carga horaria, a fin de no descontar los salarios.

También se encuentra pendiente un pedido de calificación de la huelga, el cual está en manos de un Juzgado en lo Laboral. Sin embargo, desde el gremio de trabajadores están confiados en que la manifestación sea declarada legal, ya que la Dirección de Asesoría Jurídica de la Corte reconoció que se cumplía con todos los requisitos para llevar a cabo la medida de fuerza.


El levantamiento de la medida de fuerza fue tras 14 días de paralización laboral. La Corte se comprometió a pedir el aumento del 20 por ciento para el año que viene para el funcionariado.

Servicios
El sindicato del Poder Judicial anunció y se comprometió que todos los funcionarios desde hoy ya nuevamente estarán en sus puestos de trabajo y los servicios serán del 100 por ciento en todos los juzgados y secretarías de todo el país. No obstante, los jueces seguían sacando resoluciones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.